Autonomías
Puig será candidato a la Generalitat tras ganar con amplio margen a Gaspar
No hubo sorpresas. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, que controla el aparato del partido, consiguió ayer también el apoyo de la mayoría de simpatizantes y militantes para convertirse en el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. Con el 73 por ciento de los votos escrutados, Puig ganaba las primarias abiertas con 27.080 votos. Su contrincante, el alcalde de Faura, Toni Gaspar, logró 13.317 votos.
Triunfó la experiencia frente a la juventud. La estabilidad frente al cambio. O la «vieja política» frente a la innovación. Los militantes y simpatizantes reconocieron con su voto a Puig que haya conseguido en sus dos años como secretario general unificar al partido y a las clásicas familias, enfrentadas durante toda la historia del partido.
Gaspar no tardó en dar su felicitación a Puig. Todavía no había finalizado el escrutinio cuando daba la enhorabuena a su contrincante y se ofrecía para «trabajar en un mismo proyecto».
«La cuenta atrás»
Puig salió a hablar poco antes de las diez y media de la noche. Fue recibido a gritos de «presidente, presidente». No podía disimular su satisfacción. «Hoy comienza el cambio en la Comunitat Valenciana». Estas fueron las primeras palabras a las que siguieron las de agradecimiento a todos los participantes. «Hemos hecho historia, hemos abierto las ventanas y ha entrado aire fresco».
El secretario general del PSPV y ya candidato a la Generalitat, marcó ayer su única prioridad: derrotar al Partido Popular. «Ha empezado la cuenta atrás del Gobierno del PP. Es el fin de sus 20 años al frente del Consell».
Puig aseguró que no defraudará a los valencianos y en su discursos destacó a tres colectivos, a los parados, a las personas que sufren exclusión social y a las mujeres. No hubo ni una sola mención a la corrupción.
Lo que no olvidó es volver a pedir un adelanto electoral en la Comunitat. «Esta tierra no aguanta ni un día más al Partido Popular. Cuanto más tarde, el problema será mayor».
Aunque celebrar las elecciones este año no entra en los planes del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la victoria de ayer le da a Puig la tranquilidad de centrar en él el proyecto socialista y acallar las voces críticas de otros dirigentes, que amenazaban con arrebatarle el puesto, como el propio Gaspar o el vicesecretario de comunicación, Francesc Romeu, que dio un paso atrás en el último momento, para apoyar al líder de la formación.
El objetivo de la dirección del partido es ahora no perder la movilización de simpatizantes que han conseguido para la votación en las primarias y continuar pidiendo elecciones anticipadas. En este sentido, Puig se muestra convencido de que habrá un cambio de Gobierno hacia la izquierda. Según las encuestas, este estará liderado por el PSPV, pero este necesitará el apoyo de Compromís y EU para llegar al Consell, algo que no le da miedo al secretario general de los socialistas, aunque públicamente recuerde que su objetivo es lograr una mayoría que le permita gobernar en solitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar