España
Puig y Gaspar debatirán cara a cara en marzo, cuando el censo ya esté cerrado
VALENCIA- Los dos candidatos de la primarias socialistas se verán las caras a principios de marzo para discutir sus proyectos y evidenciar sus diferentes formas de entender la política. Así, según informaron ayer fuentes cercanas al proceso, el secretario general, Ximo Puig, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar, protagonizarán un debate cara a cara durante la semana previa a la votación, que será el próximo día 9 de marzo.
Todavía no se conocen más detalles, ya que ambos equipos trabajan por concretar día y lugar y decidir quién moderará el debate. En cualquier caso, el censo para que la ciudadanía pueda participar ya estará cerrado.
Ahora, los dos candidatos están inmersos en la campaña, recorriendo la Comunitat y reuniéndose con los militantes. El primer edil de Faura -ha delegado sus funciones mientras dure el proceso-, obsesionado con la transparencia, anunció que publicaría las cuentas en su página web y así lo ha hecho. Ha gastado 3.500 euros: 1.200 en alquileres de espacios, 700 en eventos y vídeos, 700 en otros materiales, 400 en transporte y 500 en informática. Ha ingresado la misma cantidad, 3.000 euros provenientes de las donaciones de simpatizantes y 500, del partido.
El líder de la formación política, que parte con ventaja ya que ha conseguido aglutinar a las clásicas familias socialistas, ha decidido seguir el ejemplo de su contrincante. Compartió ayer con la ciudadanía el presupuesto detallado, con unos gastos de 12.400 euros, procedentes del partido (500 euros), de su equipo (3.250) y de los afiliados (8.650), ya que permite donativos de la ciudadanía hasta un máximo de 600 euros.
En este sentido, desde su equipo insistieron en defender la ejemplaridad de las primarias, pese a algunas recomendaciones de Gaspar, que solicitó a Puig que abandonara temporalmente su cargo orgánico, por ejemplo.
El objetivo del partido ahora es conseguir movilizar a la sociedad, para que no voten únicamente los afiliados. Tímidamente, la dirección de Blanqueries habla de un mínimo de participación de unas 30.000 personas, teniendo en cuenta que hay 16.500 militantes.
Puede unirse cualquier ciudadano que resida en la Comunitat mayor de 16 años, que aporte dos euros para financiar el proceso y que firme una carta de compromiso con los valores progresistas.
El censo que se cerrará una semana antes del día de la elección será revisado por la Comisión de Garantías Electorales Nacional, que dirige Rafa Rubio, con el objetivo de que nadie pueda desvirtuar el resultado.
La Federación valenciana será la primera en celebrar primarias abiertas en España. Argumentan este adelanto -lo recomendable es celebrarlas unos meses antes de las elecciones- en su petición al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de disolver les Corts y convocar ya los comicios.
¡+
✕
Accede a tu cuenta para comentar