Valencia

Recogen 22.000 firmas en apoyo al modelo Alzira

SanitatSolsUna tiene una respuesta abrumadora pidiendo a la Conselleria que mantenga la gestión privada en el Hospital de la Ribera

El Hospital de la Ribera en Alzira está recibiendo el apoyo de decenas de miles de ciudadanos y profesionales que piden a la Conselleria de Sanidad la continuidad de la gestión privada
El Hospital de la Ribera en Alzira está recibiendo el apoyo de decenas de miles de ciudadanos y profesionales que piden a la Conselleria de Sanidad la continuidad de la gestión privadalarazon

SanitatSolsUna tiene una respuesta abrumadora pidiendo a la Conselleria que mantenga la gestión privada en el Hospital de la Ribera

La asociación «SanitatSolsUna» ha alcanzado las 20.000 firmas de apoyo al modelo Alzira y al Hospital de La Ribera en la plataforma digital change.org, a las que se suman más de 1.600 adhesiones de las diferentes categorías del hospital y de ciudadanos que rechazan la reversión a la gestión pública.

Los promotores de la asociación consideran «un éxito» esta iniciativa que ha conseguido movilizar a un gran número de pacientes y vecinos de la comarca de La Ribera, pero también simpatizantes del modelo Alzira en otras comunidades y países, según un comunicado de la entidad. «La gente empieza a estar harta de que los gobernantes coarten su libertad de elección en Sanidad, como también está pasando en Educación».

El llamamiento en defensa del modelo Alzira fue presentado por uno de los impulsores de la asociación, Jordi Caplliure, a comienzos del mes de abril, y menos de tres meses después se ha conseguido superar llegar a los 22.000 apoyos.

«Todas estas firmas demuestran que la Conselleria de Sanidad ha tomado una decisión errónea con la reversión del Hospital de La Ribera, en contra del deseo de la mayoría de los profesionales y ciudadanos de La Ribera y del resto de la Comunitat» se señala en un comunicado remitido por la citada organización.

Porque, añaden, «su ataque al Hospital de La Ribera se extenderá a continuación al resto de hospitales del modelo: Torrevieja, Vinalopó, Dénia y Manises».

Asimismo resaltan que la Conselleria deberá tener en cuenta que «comercios, farmacias, asociaciones de pacientes y particulares se están volcando estos meses en mostrarnos su apoyo a un modelo de gestión para su hospital, que defienden como tan público como el que más, y que funciona muy bien, por lo que no quieren que cambie».

A su juicio, nadie comprende por qué la Conselleria de Sanitat y con ella el Gobierno valenciano siguen empeñados en cargarse un modelo que funciona; un modelo que cuenta con el apoyo de la mayoría de profesionales y ciudadanos; un modelo que ahorra un 25 por ciento del coste a los ciudadanos, según la Sindicatura de Comptes».

También el escrito hace referencia a otras ventajas como el que encierra un modelo con las listas de espera más reducidas de la Comunitat -dos meses menos de media que en los hospitales de gestión directa pública-, y con los mejores índices de satisfacción y eficiencia. Todo ello avalado por la propia Conselleria en sus informes».

Desde «SanitatSolsUna» aseguran que van a seguir defendiendo el modelo Alzira y el Hospital de La Ribera de la consellera Carmen Montón y de todos aquellos que intenten desprestigiarlo, porque con sus ataques nos atacan a los profesionales y siguen sin darnos garantías por escrito de la continuidad de nuestros puestos de trabajo en las mismas condiciones que en la actualidad y sin tener que opositar.

Por ello, concluyen expresando su voluntad de que «no vamos a dejar de intentar que la Conselleria de Sanidad reconsidere su decisión, puesto que la reversión a la gestión directa pública no sólo no beneficia a nadie sino que perjudica claramente a los profesionales y a los ciudadanos de todo el departamento de salud».