Valencia
Récord mundial femenino en el medio maratón de Valencia
La keniana Jopkesgei pulveriza su propia marca con 1:04:5
La keniana Jopkesgei pulveriza su propia marca con 1:04:5
El keniano Abraham Cheroben se adjudicó el medio maratón Valencia Trinidad Alfonso en una carrera en la que brilló su compatriota Joyciline Jopkesgei al batir el récord del Mundo femenino, que estaba en su poder. Con un tiempo de 1:04:51, la keniana bajó en un segundo su anterior marca y se adjudicó la prueba, en la que la etíope nacionalizada española Trihas Gebre batió el récord de España al alcanzar la meta con una marca de 1:09:57. El récord anterior llevaba 20 años en poder de Rocío Ríos con 1:09:59.
Jopkesgei era la primera carrera que hacía en Valencia y aseguró haber disfrutado mucho. «La meteorología y el circuito son perfectos para correr rápido. Espero regresar en marzo para el Mundial de Medio Maratón». Asimismo, en la prueba femenina la española Marta Esteban logró la mínima para participar en el Mundial.
Jepkosgei, de 23 años, pasó por el décimo kilómetro en 30:09 y bajó el ritmo, hasta llegar al 15 con un parcial de 45:59 que la alejaba del récord mundial. Reaccionó e hizo acopio de moral para vaciarse en los últimos metros en busca del nuevo récord mundial, el sexto que consigue este año
En la rama masculina, Cheroben cruzó la meta con un tiempo de 59:11.
Además, 12.281 corredores llegaron a la meta y batieron el récord de atletas que han completado el recorrido de la carrera valenciana.
Esta cifra supone un 85 por ciento de los inscritos y es superior en cuanto al número de los que tomaron la salida.
La imagen más emotiva
El récord de la keniana hizo vibrar a todos los presentes, pero la imagen más emotiva fue la de la Chus, la viuda del agente de policía nacional Blas Gámez, asesinado en septiembre cuando fue a atrapar al «asesino de la maleta».
Chus cruzó la línea de meta acompañada por sus hijos y un grupo de compañeros del fallecido. Fue el agente el que insistió a su mujer para correr y prepararon juntos la carrera.
La organización ya había hecho entrega a la viuda de Gámez de una condecoración que incluía el dorsal con el que fue inscrito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar