Renfe
Renfe compensará con 10 líneas de bus los retrasos entre Valencia y Castellón
La Generalitat exige bonificaciones en el billete y plantea la gratuidad sólo en casos «graves»
La Generalitat exige bonificaciones en el billete y plantea la gratuidad sólo en casos «graves».
Renfe se comprometió ayer a poner en marcha un servicio de lanzaderas entre Castellón y Valencia para compensar a los usuarios por las incidencias producidas por la instalación del «tercer carril» en los trenes de Cercanías que cubren ambas ciudades. A la reducción del servicio, prácticamente a la mitad, durante los últimos meses se han añadido continuos retrasos que han provocado reclamaciones diarias.
El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se comprometió a la puesta en marcha de un servicio diario de diez lanzaderas entre ambas capitales. De esta manera, se incrementarán en 2.500 plazas disponibles en horas punta. Además, avanzó que a partir del próximo viernes se retomará el servicio habitual.
Las obras se detienen con motivo de las Fallas y, por tanto, Renfe podrá no solo recuperar los 40 trenes habituales, sino además añadir los servicios especiales con motivo de las fiestas. Falta por confirmar qué ocurrirá en Semana Santa. Vázquez admitió que aún está a la espera de que Adif, la empresa pública responsable de las obras, le comunique si esas semanas habrá o no trabajos.
Estas son las primeras medidas que tomará Renfe en esta línea desde que el pasado verano comenzaron las obras. La Generalitat le ha solicitado otras compensaciones, además de una mayor información, que se abordarán con la constitución de un grupo de trabajo el próximo lunes.
La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, explicó que además de los servicios de lanzadera, trasladaron a Renfe la exigencia de bonificar el 50 por ciento los billetes y establecer la devolución del importe cuando se produzcan «incidencias graves». Ambos asuntos se concretarán en la reunión de la semana que viene.
Como publicó ayer LA RAZÓN, Salvador aludió a la deferencia que tuvo el Ministerio de Fomento con Barcelona. Durante medio año, las Cercanías fueron gratuitas para compensar el caos generado con la finalización del AVE. No obstante, la Generalitat no realizó esta solicitud alegando que a día de hoy ni siquiera hay un horizonte de finalización de las obras, como sí ocurrió en Cataluña.
En el encuentro de ayer, en el que también participó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se abordó el servicio de Euromed.
Vázquez admitió que se ha producido una «degradación» progresiva de este servicio debido a los trabajos, no solo del «tercer hilo», sino también a los que se desarrollan en Camp de Tarragona. Aseguró que Renfe dará un «empujón» a este corredor cuando la obra esté finalizada.
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