Valencia

Ribó abandona la Junta de Desagüe de l’Albufera sin dar ninguna explicación

La Fiscalía abrió a mediados de julio una investigación por el nivel del agua del lago

El alcalde de Valencia, Joan Ribó
El alcalde de Valencia, Joan Ribólarazon

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comunicado esta mañana a la Junta de Desagüe de l’Albufera de Valencia, su renuncia a estar presente en este órgano, donde había delegado en el concejal de la Devesa-Albufera, Sergi Campillo. Consultadas sobre este asunto, fuentes del Ayuntamiento han indicado que desde el Consistorio se preocupan por el cuidado del medio ambiente, y preguntados por su relación entre este hecho y el abandono de la Junta, no han sabido dar más explicaciones. De hecho, ni siquiera han podido aclarar si se trata de una “idea” o de un “hecho”.

Sin embargo, desde la Junta de Desagüe han asegurado que la Secretaría del Ayuntamiento de Valencia ha comunicado la decisión de Ribó esta misma mañana, por lo que se trata de un “hecho”. Un hecho que se produce además quince días después de que la Fiscalía abriera una investigación sobre los niveles de agua del lago valenciano. La Junta de Desagüe ha destacado que “desconoce el contenido exacto del informe de la Fiscalía”, aunque según se ha publicado “argumentan posibles daños causados por el supuesto bajo nivel del agua del lago en las primeras semanas de crecimiento del arroz”.

El abandono de Ribó, a través de Campillo, se produce también después de que un brote de botulismo en el Tancat de la Pipa haya matado a más de 500 ejemplares de aves.