Valencia
Ribó adjudica a dedo 14,5 millones y paga sin fiscalizar otros 39
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, dice que el informe de control del gasto de la Intervención confirma las cifras
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, dice que el informe de control del gasto de la Intervención confirma las cifras
El informe de control financiero del gasto del Ayuntamiento de València vuelve a poner reparos al exceso de contratos a dedo otorgados por el Gobierno de Joan Ribó en 2018. 14,5 millones de euros a través de más de 3.375 contratos menores. Así lo denunció la portavoz del PP en la Corporación municipal, María José Catalá, quien incidió en que desde que gobiernan Compromís y PSPV han dado más de 75 millones en contratos a dedo.
El documento, elaborado por la Intervención municipal, se aprobará en la comisión de Hacienda que se celebra el lunes. Según Catalá, la mayor parte del dinero sin fiscalizar corresponde a la mala gestión y la falta de previsión del Gobierno, que ha dejado extinguir contratas como las de la grúa y la ORA, y ha tenido que pagar a las empresas adjudicatarias facturas sin contrato desde el año 2017.
El Ayuntamiento tramitó gastos con omisión de procedimiento por un importe de 15,71 millones de euros. Servicios Centrales Técnicos es donde más gasto de este tipo se concentra, con un 40,2 por ciento del gasto total, frente al 23,1 de 2017. El segundo es Movilidad sostenible, que alcanza los 5,30 millones de euros, seguido de Gestión de residuos sólidos y limpieza, con 4,24 millones euros, aprobados todos ellos mediante Reconocimiento extrajudicial de crédito.
El informe recomienda disminuir los contratos menores que se adjudican «a dedo» y aconseja una mayor planificación para evitar este tipo de contratación que mitigan la concurrencia y la competitividad. Quienes más utilizan este tipo de contratos son Cultura Festiva y Acción Cultural. Catalá asegura que el Síndic de Greuges y de la Agencia Antifraude también han advertido de esta situación.
Tasazo para agricultores y transporte
Camiones, tractores, remolques y semirremolques van a sufrir subidas de hasta un 14 por ciento en sus recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, el recibo de la circulación, según denunció María José Catalá, quien aseguró que casi 31.000 personas con vehículos de este tipo van a sufrir el «tasazo ideológico» de Ribó y los socialistas. Los turismos también tendrán un incremento entre el 3 y el 6 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar