Valencia

Ribó peatonaliza el Ayuntamiento e irrita a vecinos y socios de Gobierno

En el PSPV están hartos «de las formas y medidas unilaterales» de Grezzi. El desvío del tráfico de la calle de la Paz por Poeta Querol colapsará la ronda interior, según los vecinos

El nuevo espacio peatonal comprende todo el viario entre las actuales plazas centrales y las aceras oeste de la plaza desde la calle San Vicente hasta Periodista Azzati.
El nuevo espacio peatonal comprende todo el viario entre las actuales plazas centrales y las aceras oeste de la plaza desde la calle San Vicente hasta Periodista Azzati.larazon

En el PSPV están hartos «de las formas y medidas unilaterales» de Grezzi. El desvío del tráfico de la calle de la Paz por Poeta Querol colapsará la ronda interior, según los vecinos

El Ayuntamiento de Valencia llevará a cabo en unos meses una peatonalización «transitoria y efímera» de la plaza que lleva su nombre. Se trata de una «actuación blanda de urbanismo táctico» similar a la que se llevó a cabo en el popular Times Square de Nueva York, según explicó ayer el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. Pese al entusiasmo del edil en la presentación de un plan «esperado y deseado por mucha gente», las críticas no tardaron en oírse. Por un lado, las relativas a la afección que el proyecto tendrá sobre el tráfico rodado y el transporte público, y por otro, aquellas que reprueban el estilo de gobierno de los de Compromís.

Los primeros, y más duros, a la hora de valorar la iniciativa (paso previo a su futura peatonalización definitiva) de Grezzi fueron sus propios socios en el Tripartito. El concejal de Urbanismo, el socialista Vicent Sarrià, expresó ayer sin filtros su «hartazgo» sobre «las formas» en que el concejal de Movilidad anunció ayer de forma «unilateral» la semipeatonalizacion de la plaza del Ayuntamiento. «Compartimos el fondo, pero estamos hartos de las formas». Los socialistas critican que Grezzi se «exceda en sus atribuciones», pues un anuncio de este calado («blandas o duras», las competencias en urbanización son del PSPV-PSOE) debe «contar con el resto de fuerzas políticas que formar el Govern de la Nau» (Compromís, PSPV y València en Comú).

Por su parte, para el grupo municipal popular calificó de «idea radical y aldeana» la medida anunciada por Compromís. A juicio del edil Alberto Mendoza, «este es otro ataque frontal» a los usuarios de vehículo privado, así como «un golpe mortal» para los comerciantes de la zona y a los vendedores y clientes del Mercado Central».

Asombrados se mostraron también los vecinos que lamentaron «la nula información facilitada por parte de los responsables municipales, a pesar de las diferentes mesas de movilidad abiertas, lo que una vez más cuestiona su verdadera utilidad».

Desde la Federación de Vecinos criticaron que se haya anunciado esta actuación, unida a la reurbanización de la plaza de la Reina, sin un plan concreto de cómo quedarán las diferentes líneas de la EMT afectadas, un total de once en el caso de las afectadas por la peatonalización de la plaza de la Reina.

Consideran que con las actuales frecuencias, en algunos casos de hasta 20 minutos, será complicado que los ciudadanos opten por el transporte público frente al privado. Además, creen que debería mejorarse el servicio nocturno los fines de semana.

Consecuencia: «caos»

El plan de Grezzi implica que a partir del próximo mes de abril una parte de la plaza del Ayuntamiento, en concreto, desde la parte central de la fuente a la recayente a la fachada del Consistorio, quedará peatonalizada «y se acabará con el uso de la principal plaza de la ciudad como una rotonda», según Grezzi.

Cuando comiencen los trabajos en la plaza de la Reina (más o menos con unas semanas de diferencia), el tráfico se desviará desde la calle de la Paz a Poeta Querol. Un cambio que «colapsará la ronda interior», en especial el eje Colón-Xàtiva, puesto que la plaza San Agustín quedará como única puerta de acceso a los vecinos del barrio del Mercat, advierten los vecinos.