MENÚ
martes 25 septiembre 2018
18:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ribó tilda de «revuelo interesado» la multa por la encuesta fallera

Apuesta por una tasa turística para hoteles y apartamentos aunque no ahora, puesto que no hay «situación de alarma»

  • El Ayuntamiento puede llegar a pagar entre 300.000 y 1,2 millones de euros
    El Ayuntamiento puede llegar a pagar entre 300.000 y 1,2 millones de euros / La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de agosto de 2017. 19:41h

Comentada
M. A..  Valencia. 18/8/2017

Un «revuelo interesado». Así calificó ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la polémica surgida en torno a la multa que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha interpuesto al Consistorio por la ya famosa encuesta a los falleros en la que se les preguntaba por asuntos como su ideología política. Para Ribó, la apertura de este expediente sancionador puede estar relacionado con el hecho de que la presidenta de la AEPD, Mar España, haya sido viceconsellera del PP en Castilla La Mancha.

Recordó que se han enviado ya las alegaciones pertinentes y señaló que si al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le hiciesen el mismo análisis que se le ha hecho al Ayuntamiento, «estaría con aviso de expediente» pues, según justificó, han seguido el mismo proceso que el CIS y usado métodos «absolutamente normalizados en España».

Sobre el requerimiento del expediente para dejar de difundir la encuesta y los datos personales, explicó que no lo pueden acatar, porque «nunca» han dispuesto de estos datos.

Por su parte, el presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad, Luis Santamaría, recordó a Ribó que las instituciones «están al servicio de los ciudadanos y no de los partidos y de los caprichos de sus dirigentes».

Además, reprochó que el PP lleva «días esperando a que Ribó se pronuncie sobre las repercusiones y posibles consecuencias de la ya tristemente famosa encuesta fallera, y cuando por fin deja sus vacaciones lo único que hace es atacar a la Agencia de Protección de Datos. La desfachatez del alcalde es increíble». Cabe recordar que el Consistorio puede llegar a pagar una multa de entre 300.000 y 1,2 millones de euros.

Por otra parte, el alcalde se mostró partidario de una tasa turística «diferenciada» aunque de momento descartó su aplicación porque, según señaló, la ciudad «no está en una situación de alarma». A preguntas de los periodistas sobre la creación de un impuesto para turistas en el que se trabaja con la Generalitat, detalló que «de implantarse no debería ser a nivel autonómico» y «tendría que diferenciar entre hoteles y apartamentos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs