Política
Rodríguez aumenta la nómina de asesores
El presidente de la Diputación de Valencia tiene sobre la mesa dos propuestas aprobadas para dos plazas a la Presidencia y Vicepresidencia
El presidente de la Diputación de Valencia tiene sobre la mesa dos propuestas aprobadas para dos plazas a la Presidencia y Vicepresidencia
Un ingeniero técnico agrícola como asesor de Compromís en la Diputación de Valencia y un letrado al servicio del presidente de la Corporación provincial, el socialista, Jorge Rodríguez.
El pleno de la Diputación del pasado 18 de abril aprobó, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir la creación de dos plazas.
Son las dos próximas incorporaciones que pasan a engrosar una nómina que bate récord de gasto, según asegura el PP de la Diputación. La diputada popular Reme Avia, afirma que en dos años el gasto en personal ha aumentado en cinco millones.
Avia criticó la creación de estos puestos de trabajo porque burlan la ley de Administración que impide la contratación de más asesores. Es decir, incide en que al equipo de Gobierno de la Diputación no le ha quedado más remedio que crear estas plazas porque han cubierto el cupo máximo de personal eventual permitido, «están bordeando la legalidad». Sin embargo, advierte de que estos asesores ya no serán personal eventual y por tanto, no serán cesados cuando haya un cambio de presidente.
Además, mostró su sorpresa por el hecho de que el presidente Jorge Rodríguez quiera tener un «abogado exclusivamente a su servicio», cuando ya existen plazas que cubren este área.
Según ha podido saber LA RAZÓN, en el caso del asesor de Compromís se trata del funcionario del Ayuntamiento de Guardamar de La Safor e ingeniero agrícola Ivà Bonet, quien accedió en septiembre de 2016 a la secretaría del Bloc en Gandía.
Según confirmaron desde el Consistorio, la comisión de servicios estaba cerrada y pronto se incorporará a su puesto de trabajo en la Diputación. Sin embargo, a día de hoy la Diputación sigue sin confirmar a este diario quién ocupará estos puestos, aunque justificaron la creación de estas plazas por razones «de necesidad».
Fuentes conocedoras del nombramiento de Bonet relacionaron este ascenso con el hecho de que defendiera en el último Consell Nacional del Bloc una propuesta para que los cargos electos de esta formación deban contar con la aprobación previa de la Ejecutiva Nacional del Bloc para participar en fundaciones relacionadas con partidos políticos, organismos públicos y administraciones que tengan financiación pública.
En la propuesta- que no salió adelante- se hacía referencia explícitamente al caso de la Fundación Cical. Como ya publicó este diario, Iniciativa y parte del Bloc aprovecharon el revuelo organizado en torno a esta fundación, por la presencia del ex alcalde Gandía, José Manuel Orengo, para poner contra las cuerdas al diputado provincial de Compromís, Emili Altur. El partido le planteó un ultimátum. O Cical o la Diputación de Valencia. Altur acabó renunciando a su puesto en la Fundación que además, nunca se llegó a poner en marcha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar