Desahucio
Rus destinará 10.000 euros al mes para asesorar a afectados por desahucios
La Diputación de Valencia destinará 10.000 euros mensuales al Colegio de Abogados de Valencia para que asesoren jurídicamente a los afectados por los desahucios. Según explicó ayer el presidente de la Institución, Alfonso Rus, el objetivo es crear una red de oficinas de intermediación hipotecaria que no supongan un coste para los municipios y que empiecen a funcionar a partir de 2013.
Lo anunció después de que el grupo popular rechazara una moción del PSPV para instar al Gobierno a adoptar medidas inmediatas contra el problema social, al entender que se está trabajando ya en ello.
La deuda de la Generalitat con la Corporación provincial por el Consorcio de Bomberos centró otra parte del debate. Los grupos de la oposición le exigieron al presidente que reclamara las facturas pendientes, que superan los 26 millones de euros, según el diputado socialista Ramón Marí. Al respecto, Rus aseguró que la Institución que dirige estará al lado de los bomberos «pase lo que pase» y anunció que el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, le ha prometido saldar una parte de la deuda «ya». Concretamente, abonará 9,5 millones de euros.
En caso de no cobrar, insistió en que el Consorcio ya estableció unas tasas por actuación, que le cobrarían al Consell en el hipotético caso de que lo abandonara. Sin embargo, se mostró convencido de se renovará el convenio.
Además, los cuatro grupos de la Diputación demostraron ayer la buena sintonía que existe entre ellos. Dejaron dos mociones sobre la mesa, una de EU para destinar más presupuesto a arreglar caminos rurales y otra del PSPV para adelantar dinero a los Ayuntamientos y que creen empleo, con el objetivo de negociarlas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar