Compromís
Rus obliga a los diputados y asesores a publicar sus salarios
Hará lo mismo con los ingresos y gastos de la Diputación
La Diputación de Valencia publicará en su página web los sueldos de sus diputados y asesores. Así lo acordó ayer la Comisión de Transparencia de la Institución después de que el pleno del mes de febrero acordara por unanimidad, a propuesta de EU, su creación con el objetivo de estudiar una serie de medidas para combatir la desafección política y la corrupción.
De esta manera, el grupo de trabajo, compuesto por el vicepresidente, Juan José Medina, el interventor y los portavoces de PSPV, José Manuel Orengo, de EU, Rosa Pérez, y de Compromís, Emili Altur, votó a favor de difundir además de las retribuciones de los cargos públicos y sus declaraciones de bienes, el presupuesto económico de la Corporación que dirige Alfonso Rus.
En esta línea, la Comisión instó a los Ayuntamientos a seguir su ejemplo y a publicar este tipo de datos. En caso de ser así, la Diputación planteó la posibilidad de crear un futuro portal de transparencia único en el que participaran todos los municipios de la provincia.
Según explicó el número dos de la Institución, el objetivo de esta iniciativa es que el ciudadano sepa cómo se invierte su dinero. «Estamos hablando de cosas muy simples que ayudarían a dignificar la política, a los políticos y a los funcionarios».
Los salarios de los miembros de la Corporación y sus declaraciones de bienes ya están publicadas en el Boletín Oficial Provincial (BOP), aunque ahora lo estarán de una manera más accesible, en un espacio específico.
El sueldo de un diputado con dedicación exclusiva es de 47.300 euros brutos anuales. El de los portavoces o diputados con responsabilidades ronda los 56.000 euros y el del vicepresidente, los 70.000. El presidente percibe unos 73.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar