Cerco a la corrupción

Rus reduce su patrimonio tras su paso por la Diputación Diputación millones

El actual presidente de la Corporación de Valencia percibirá 67.000 euros anuales

El actual presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, acompañado del resto de diputados el día de la toma de posesión
El actual presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, acompañado del resto de diputados el día de la toma de posesiónlarazon

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha declarado un patrimonio de 624.681 euros al abandonar la institución provincial, aproximadamente 300.000 euros menos de los que declaró en el momento que accedió al cargo en 2011, cuando su patrimonio ascendía a 916.018 euros.

El también exalcalde de Xàtiva se vio forzado a abandonar su cargo de máximo responsable del PP en la provincia de Valencia el pasado mes de mayo, después de que las grabaciones realizadas en secreto por su mano derecha, Marcos Benavent, salieron a la luz. Aunque él niega haber cometido irregularidades, el caso se encuentra en manos de los juzgados bajo secreto de sumario.

Además, según la declaración de actividades y bienes declarada por los diputados provinciales de la anterior corporación con motivo de su cese por el fin del mandato y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV) el pasado lunes, el diputado con más bienes es el popular Salvador Enguix que, aunque ha visto disminuido su patrimonio, cuenta con 844.533 euros.

Otro caso significativo es el del también protagonista de las grabaciones presentadas por Benavent y popular, Máximo Caturla, que ha multiplicado su patrimonio hasta alcanzar los 801.677 euros frente a los 289.734 que tenía al inicio de la legislatura. Junto a los populares resalta el capital de la diputada de Esquerra Unida (EU), Rosa Pérez, que posee 628.336 euros y ninguna deuda, algo menos de los 630.678 declarados al finalizar la anterior legislatura.

«La nueva Diputación»

Por su parte, el nuevo equipo de la Corporación, presidido por el socialista Jorge Rodríguez, y secundado por Compromís, Esquerra Unida y Valencia en Comú, aprobó un acuerdo de salarios y compensaciones económicas para sus miembros a través del cual el presidente de la Diputación de Valencia cobrará 67.000 euros anuales, mientras que los portavoces y diputados con responsabilidad de gobierno percibirán 63.000 euros y el resto, 47.250.

La vicepresidenta de la institución, María Josep Amigó, recibirá 50.250 euros anuales al tener dedicación parcial.