Comunitat Valenciana

Salvador abre a la iniciativa privada el plan 2030 por la movilidad sostenible

Defiende la licitación de la Generalitat en obra pública, mayor que la del Gobierno central durante 2017, y anuncia que no habrá nuevos planes de infraestructuras como los planteados por el PP

La consellera Salvador realizó ayer un balance de su dos años de legislatura
La consellera Salvador realizó ayer un balance de su dos años de legislaturalarazon

Defiende la licitación de la Generalitat en obra pública, mayor que la del Gobierno central durante 2017, y anuncia que no habrá nuevos planes de infraestructuras como los planteados por el PP

La Generalitat cuenta con la iniciativa privada para desarrollar las grandes actuaciones que deben ejecutarse en la Comunitat Valenciana en los próximos doce años. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, anunció ayer que mañana se celebrará la primera reunión con agentes sociales y económicos de la Comunitat para comenzar a elaborar la Estrategia de Movilidad Sostenible con horizonte 2019-2030.

En este documento, habrá «actuaciones potentes», pero que se puedan llevar a cabo. «No queremos Planes de Infraestructuras Estratégicas como los elaborados por el PP que no se han llegado a ejecutar. Seremos rigurosos. Se contemplarán todos los elementos de movilidad y responderá a las necesidades ciudadanas».

En cualquier caso, se sigue contemplando la participación de la iniciativa privada. «Veremos qué posibilidades hay y si existe interés por su parte», aunque también en este asunto quiso marcar distancias con respecto a la etapa anterior, «se hará cumpliendo la legalidad y con transparencia».

Insistió también en que se planificarán todos los elementos que comportan la movilidad: carreteras, ferrocarril, transporte público y vías no motorizadas.

Salvador realizó ayer un balance de las obras realizadas durante presente legislatura y dio por satisfactorios los 366 millones invertidos en los dos últimos años en obra pública. (287 millones para mejorar el estado de las carreteras, 62,9 en FGV y 16,8 millones en Inversiones Productivas).

Defendió la cifra conseguida por dos motivos. En primer lugar, por la «herencia recibida». La Conselleria de Obras Públicas tiene condicionado el 24 por ciento de su presupuesto, dado que muchas de las infraestructuras iniciadas en etapas anteriores continúan pagándose por el método del pago aplazado.

En segundo lugar, aseguró que en los primeros diez meses de 2017 la Generalitat licitó más que el Gobierno central. Concretamente, 321,5 millones frente a 164,99. Como ya publicó LA RAZÓN, según un informe de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, la licitación del Estado fue un 24 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2016.

En este sentido, Salvador espera que el Ministerio de Fomento compense la baja inversión acumulada cumpliendo, por ejemplo, con el Plan de Cercanías. «La prueba del algodón será los próximos presupuestos generales».