Sánchez asegura que si es presidente, mejorará la financiación de la Comunitat

El líder de los socialistas anuncia en Alicante un plan de reindustrialización destinado especialmente a los municipios y critica a Mariano Rajoy por visitar Alicante «de tapadillo»

Pedro Sánchez, seguido por Julián López (primero por la izquierda), a su llegada ayer al Congreso de Juventudes
Pedro Sánchez, seguido por Julián López (primero por la izquierda), a su llegada ayer al Congreso de Juventudes

El líder de los socialistas anuncia en Alicante un plan de reindustrialización destinado especialmente a los municipios y critica a Mariano Rajoy por visitar Alicante «de tapadillo»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en Alicante a que haya «una nueva financiación autonómica» para la Comunitat Valenciana, si gana las elecciones generales del 20 de diciembre.

Así lo dijo el líder del PSOE en el discurso de clausura de la conferencia política de las Juventudes Socialistas de España (JSE), que se desarrolló durante el fin de semana en la Universidad de Alicante. Sánchez se refirió a la visita que hizo el sábado a la provincia alicantina el presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, que le pareció «de tapadillo y de rondón», y lamentó que el jefe del Ejecutivo central no dijera «nada» del problema de la financiación valenciana.

«Pero con un gobierno socialista habrá una nueva financiación autonómica para Valencia», subrayó.

También en clave local, Sánchez se dirigió durante un momento determinado al alcalde de Alicante, su compañero de partido Gabriel Echávarri, así como al resto de alcaldes presentes y les ha prometido que, bajo su presidencia, contarán «con un gobierno que apueste por la reindustrialización».

El acto de clausura también contó con la intervención del cabeza de cartel socialista por Alicante al Congreso de los Diputados, Julián López, quien se refirió a las palabras en las que Rajoy afirmó hace años que, si llegaba al Gobierno, querría seguir los pasos del ex presidente Francisco Camps, sobre lo que ha dicho que «vaya si los ha seguido».

«Rajoy ha llevado la corrupción desde su despacho de Génova hasta La Moncloa» y sus políticas dejarán «una enorme hipoteca económica y moral de desigualdad», aseveró.

Como ejemplo de esa «hipoteca moral» puso a la Comunitat Valenciana, que, según él, ha sido durante dos décadas «epicentro de la corrupción» y que, ahora, con la llegada del actual gobierno en coalición entre socialistas y Compromís «se va a convertir en epicentro de la decencia».

Sobre la visita del presidente del Gobierno ayer a las localidades alicantinas de Finestrat y Calpe, dijo que vino «a apoyar a la derecha más radical del PP».

«El PPCV se ha convertido en el más extremista de España; es el que ha gobernado en esta comunidad y ha utilizado la excusa de la crisis para cargar contra los más débiles y sacar adelante las propuestas que nunca se habría atrevido a poner en marcha».

Por otra parte, el PSPV de Finestrat pidió ayer al Gobierno local que aclare la utilización de medios municipales para la preparación del acto del sábado del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el auditorio municipal.

Según denuncian los socialistas «casi la práctica totalidad de los operarios municipales han estado tres días dedicados ‘full-time’ a preparar y acondicionar la zona del auditori y las calles adyacentes», algo que a su juicio «excede del deber del Ayuntamiento de ceder un espacio público para la realización de un mitin político»., concluyeron.