Alicante

Sánchez avala la agricultura alicantina porque crea riqueza

El presidente de la Diputación participó con la ministra de Empleo en el corte del primer racimo de uva de mesa

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ayer cortando el primer racimo de uva del Vinalopó
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ayer cortando el primer racimo de uva del Vinalopólarazon

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, defendió ayer que la agricultura de la comarca del Vinalopó es el motor de la economía, «no sólo por tradición, sino también por futuro, porque la economía que se genera gracias a esos 14.000 puestos de trabajo nos habla de futuro».

Así lo declaró al participar, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el corte del primer racimo de uva de mesa embolsada del Vinalopó, que se celebró en Novelda. Con este acto comenzó la campaña de recolección, cuya previsión para este año se sitúa en torno a las 50.000 toneladas de uva y gracias a la cual se generarán 14.000 puestos de trabajo, de los que 11.000 son directos.

Alicante, la que más empleo crea

A este respecto, Sánchez destacó la buena senda que ha iniciado España en la creación de empleo en los últimos meses e hizo hincapié en el hecho de que la provincia de Alicante lidera la creación de empleo en el conjunto de España en el último año, «unos datos muy positivos porque generan bienestar».

Asimismo, recordó que 45.000 personas que estaban en el paro en 2011 en la provincia, hoy tienen un puesto de trabajo. «Vamos en la buena dirección. La situación económica mejora, aunque todavía desde las distintas administraciones tenemos que seguir haciendo importantes esfuerzos porque queda mucha gente que lo está pasando mal».

Por otro lado, resaltó la importancia del Corredor Mediterráneo, que cuenta con una importante inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, como futuro motor de la economía alicantina.

Por su parte, la ministra anunció la creación, en 2016, de un programa especial de orientación para parados de larga duración de entre 30 y 45 años, del cual se beneficiarán alrededor de 157.000 ciudadanos de la Comunitat.

Para ello los Presupuestos Generales del Estado de 2016 ya cuentan con recursos previstos para poner en marcha dicho programa, con la intención de que los desempleados de larga duración tengan una atención personalizada fruto de una política activa de empleo.

A nivel nacional, el Gobierno ha previsto 500 millones de euros para ponerlo en marcha, aumentando la cifra de beneficiarios a 1,2 millones de ciudadanos.