MENÚ
jueves 17 octubre 2019
01:26
Actualizado

El PSPV suspende de todos sus cargos a Jorge Rodríguez

Sánchez había dicho que aplicaría a Jorge Rodríguez el código ético del PSOE

  • Jorge Rodríguez tras su detención
    Jorge Rodríguez tras su detención
Madrid/Valencia.

Tiempo de lectura 8 min.

27 de junio de 2018. 22:38h

Comentada
larazon.es.  Madrid/Valencia. 27/6/2018

La Comisión Permanente del PSPV-PSOE se reunirá esta noche para, previsiblemente, suspender de todos sus cargos orgánicos a Jorge Rodríguez, detenido hoy por la Policía dentro de la operación Alquería contra la corrupción.

Fuentes del PSPV-PSOE han indicado a EFE que en la reunión, que ha sido convocada a las 22.30 horas, se analizará la situación en que se encuentra Jorge Rodríguez, miembro de la dirección y portavoz del PSPV-PSOE, tras las actuaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el PSOE aplicaría el código ético del partido al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, detenido en una operación contra la corrupción, por lo que no adoptará ninguna hasta que no se le notifique la apertura de juicio oral.

"Déjeme que lo vea, aplicaremos nuestro código ético como no puede ser de otra manera", se ha limitado a responder Sánchez a las preguntas de los periodistas a la salida del pleno del Congreso, donde ha comparecido para informar de la posición que mantendrá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.

El código ético de los socialistas obliga a sus cargos públicos y orgánicos a dimitir en el momento en el que le comuniquen que se le abre juicio oral por un procedimiento penal.

Si no lo hacen, el partido les suspenderá cautelarmente de militancia o les expulsará, en función del caso.

Ximo Puig pide prudencia

El president de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado ser "extremadamente prudente" con respecto a la detención del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en el marco de la operación Alquería, desarrollada este mismo miércoles, y ha apuntado que habrá "derivadas políticas" cuando avance una investigación sobre un caso que, si se limita únicamente a unas contrataciones realizada hace algún tiempo, no ha considerado corrupción.

Así, ha considerado que si la situación se deriva "de una contratación que se produjo hace algún tiempo respecto de unos asesores, directivos, de la empresa pública de la Diputación, sinceramente, si solo fuera eso, tendrá unas consecuencias jurídicas". "Pero realmente no me parece que sea una cuestión que tenga nada que ver con la corrupción", ha apostillado.

"Estamos viendo esta cuestión con la máxima prudencia", ha dicho a preguntas de los medios y ha opinado que "hay que ser es absolutamente prudente y ver en qué términos se produce esta situación, porque en estos momentos no sabemos nada y de hecho no tenemos más noticia que la que ha aparecido en los medios de comunicación".

"Se tomarán todas las decisiones oportunas, en el momento oportuno y cuando se sepa de qué se está hablando", ha sostenido, antes de reconocer que es consciente "de la gravedad de la cuestión, porque efectivamente para nosotros es una situación difícil, pero hay que ver cómo se administra sabida la información y viendo las consecuencias desde el punto de vista jurídico".

Preguntado por si había prevista alguna reunión para esta tarde, ha dicho que "no", porque "primero hay que saber exactamente de qué se le acusa y saber exactamente qué hay porque no tenemos ningún conocimiento".

Cuestionado por los delitos que supuestamente se le atribuyen a Rodríguez, Ximo Puig ha incidido: "Ustedes saben más que yo; no sé más que lo que se ha dicho en los medios".

Así, ha considerado que si la situación se deriva "de una contratación que se produjo hace algún tiempo respecto de unos asesores, directivos, de la empresa pública de la Diputación; sinceramente, si solo fuera eso, tendrá unas consecuencias jurídicas, pero realmente no me parece que sea una cuestión que tenga nada que ver con la corrupción".

En cualquier caso, ha mantenido que pronunciarse "ahora" sobre "hipótesis" es algo que ha tachado de "imprudente, no tiene ningún tipo de sentido: No tengo ningún tipo de información, cómo me voy a pronunciar sobre nada, vamos a escuchar, atender, a ver lo que dice el propio juez", ha pedido.

"Respetamos absolutamente todo el procedimiento y lo hemos siempre, a los jueces, a los policías, a los periodistas, es la versión contraria a lo que ha hecho el PP; respetamos y una vez cuando se haya avanzado en la investigación hablaremos de derivadas políticas", ha apuntado.

Finalmente, preguntado por la petición de dimisión de Ciudadanos, el secretario general del PSPV ha asegurado "a lo mejor" el partido 'naranja' tiene "más información" que él; y ha manifestado que él "nunca" pediría la dimisión de "ningún responsable político" sin conocer "de qué se está hablando".

Por su parte, el grupo de Compromís en la Diputación de Valencia ha pedido también "prudencia y cautela" ante la, a su juicio, "desproporcionada" operación anticorrupción en la que ha sido detenido su presidente, el socialista Jorge Rodríguez, cuya dimisión no reclamará por el momento.

Así lo ha explicado a los medios el diputado de Cultura en la Diputación y representante de Compromís, Xavier Rius, en declaraciones en el palacio provincial, en las que ha informado de que los siete contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra que investiga la Fiscalía Anticorrupción y sobre los que se basaría la operación Alquería que tiene lugar hoy fueron anulados hace seis meses.

Según Rius, esa decisión fue adoptada en el seno del consejo de administración de Divalterra (la antigua Imelsa) coincidiendo con la reestructuración de esta empresa pública, uno de los objetivos del equipo de gobierno liderado por Jorge Rodríguez para intentar deshacerse del legado del anterior Ejecutivo provincial que presidía el popular Alfonso Rus.

El diputado de Compromís ha reconocido sentirse "sorprendido" y "perplejo" de que esa investigación sobre los citados contratos haya derivado, según se desprende de las primeras informaciones sobre esta causa declarada secreta, en el operativo policial y judicial que tiene lugar este miércoles entre Valencia y Ontinyent, localidad de la que es alcalde Jorge Rodríguez.

Ha informado asimismo de que la Policía ha requerido a la cogerente de Divalterra, Agustina Brines, de Compromís, que se encontraba en un juicio por motivos profesionales, y que su formación facilitará toda la documentación e información que se le requiera.

Rius ha insistido en que, desde el inicio de esta legislatura, "todas las referencias son que se está haciendo todo escrupulosamente, como toca", y ha explicado que los contratos "se suspendieron hace seis meses ante una insinuación de que a lo mejor no se podían hacer y coincidiendo con una reestructuración de la empresa".

"Los contratados de alta dirección estuvieron trabajando durante año y medio hasta que hace unos seis meses fueron disueltos", ha añadido, y se ha mostrado "cauteloso y respetuoso" con la investigación judicial.

El diputado provincial de Compromís ha señalado además que no conocía la denuncia presentada por Ciudadanos, y ha aseverado que piensa que "no hay ninguna irregularidad", ya que de lo contrario "se hubieran tomado las medidas para rectificar esa actitud".

"Los jueces dirán", ha agregado, y ha manifestado que si finalmente se demuestra que han habido irregularidades su formación será la primera en "buscar las responsabilidades que toquen".

También ha pedido prudencia la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia y portavoz de Esquerra Unida (EUPV), Rosa Pérez Garijo, porque ha indicado que la información que les llega "no cuadra" con "lo que está pasando" y el operativo policial montado.

En el ámbito nacional, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha avanzado hoy que su partido pedirá la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del PSPV-PSOE, que ha sido detenido hoy, si se confirma su implicación en un caso de prevaricación y malversación.

Montero, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha afirmado que primero cree que el PSOE y el detenido "deben dar explicaciones", pero ha añadido que, "de confirmarse las noticias", ha de dimitir.

"Igual que reconocerle al Gobierno cuando hace las cosas bien, uno de los pilares de este Gobierno debe ser que la corrupción no roce" a un Ejecutivo que es "resultado de una moción de censura contra la corrupción", ha argumentado la dirigente de Podemos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs