Asuntos sociales
Sánchez pide una financiación estable, como en Sanidad, para Bienestar Social
Es «básico» para poder pagar a las asociaciones y evitar recortes presupuestarios
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, reclamó ayer una financiación suficiente y estable en el tiempo, como tiene la Educación o la Sanidad, para los Servicios Sociales. Subrayó que equipararlos con los principales pilares del estado de bienestar en el plano legislativo, presupuestario y organizativo es básico, entre otras cuestiones, para garantizar que todas las asociaciones dependientes de dicha área cobren al día y para evitar que las crisis económicas se traduzcan, como en la actualidad, en recortes presupuestarios en los programas de acción social.
En este sentido, aseguró que la escasa financiación que tiene la Comunitat obliga al Ejecutivo autonómico a hacer un uso racional de la red de servicios sociales. En cualquier caso, insistió en que el Consell no va a retroceder y trabaja junto al Departamento de Hacienda para pagar al día a todas las entidades, a las que, según explicó, se les ha abonado en la última semana unos 32 millones de euros.
«¿Tenemos un estado de bienestar que no podemos pagar? No, aunque debe ordenarse». Al respecto, indicó que la revisión del sistema ha de caminar hacia el fortalecimiento de la gestión municipal de los Servicios Sociales, ya que han de ser próximos al ciudadano. También tienen que ser, en su opinión, eficaces y de calidad y han de ahondar en la reducción de la burocracia, puesto que en muchas ocasiones los usuarios no saben a qué Administración deben dirigirse.
En esta línea, explicó que el desarrollo de estos servicios ha sido desigual entre las Autonomías, por lo que celebró el Catálogo de servicios que acaba de aprobar el Ministerio de Sanidad y Política Social para aclarar qué competencias le corresponden al Gobierno central, cuáles a las Autonomías y cuáles a los Ayuntamientos.
La titular de Bienestar Social se pronunció así en el Forum Europa Tribuna Mediterránea con la presencia de la mayoría de consellers, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora y numerosos representantes de empresas y colectivos sociales.
Durante su intervención, además, recordó que su Departamento trabaja en un decreto de familias monoparentales y en una ley de adopción que haga que los padres no tengan que esperar tanto tiempo.
Por otra parte, manifestó que la Cooperación internacional es «necesaria» aunque en estos momentos, «vive un punto de inflexión» por la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar