Presupuestos autonómicos

Sánchez reducirá su sueldo un diez por ciento para aumentar el gasto social

La Diputación de Alicante prevé un superávit de 17,7 millones de euros en el ejercicio de 2016

Carlos Castillo entregándole los presupuestos de 2016 al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez
Carlos Castillo entregándole los presupuestos de 2016 al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchezlarazon

La Diputación de Alicante anunció ayer que su presidente, César Sánchez, rebajará su sueldo en 2016 un diez por ciento. Así lo afirmó el portavoz del Partido Popular de la institución, Carlos Castillo, durante la presentación del anteproyecto de los presupuestos para el próximo año que podrán ser debatidos y aprobados en un pleno extraordinario este miércoles por la tarde.

Castillo también informó que se prevé un superávit de más de 17 millones de euros, gracias, entre otros factores, a que no mantiene ninguna deuda con las entidades bancarias y con esa cifra un nuevo plan de inversiones se pondrá en marcha y presentará a finales de marzo o principios de abril y será financieramente sostenible. Además, casi más de la mitad, el 45 por ciento del gasto, estará concentrado en políticas de atención a las personas y de apoyo a los municipios, lo que supondrá una inversión de 78 millones de euros.

La otra tarea de la institución alicantina será trabajar para lograr el desarrollo económico de la provincia. Castillo señaló que impulsarán diferentes proyectos que, con tres millones de euros, favorecerán a la industria y a la mejora del proceso productivo. En ese punto, se refirió a la zona franca del puerto de Alicante que la Diputación está impulsando para el que se creará un equipo redactor del proyecto.

También detalló las partidas más importantes del presupuesto, que asciende a 206,9 millones de euros, en el capítulo de ingresos, y a 189,7 en el de gastos, una variación que, según explicó, se produce por la aplicación de criterios de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de la regla del gasto.

Aseguró que se trata de un presupuesto equilibrado a la vez que riguroso, que apuesta por la estabilidad presupuestaria y donde la atención a las personas como la ayuda a los municipios serán las principales líneas de acción.

Según Castillo, esta es la forma que tienen de compensar la falta de inversiones que ofrece la Generalitat valenciana a la provincia de Alicante, pues la inversión por habitante de la institución provincial es de 50,5 euros y la del Gobierno autonómico, de 24,5 euros.