Sanidad

Sanidad descarta que el paciente adelante el pago de su operación

Considera que esta opción es más cara que el plan de choque

Algunas regiones creen que el previo pago reduciría las listas de espera
Algunas regiones creen que el previo pago reduciría las listas de esperalarazon

La Conselleria de Sanidad «ni se ha planteado ni va a estudiar en un futuro» poner en marcha el conocido como «Plan de choque personalizado», según fuentes de este Departamento. Después de que algunas autonomías anunciaran esta alternativa, la valenciana quiso dejar claro que no entra en sus previsiones costear estos programas, ya que resultan mucho más costosos que hacerlo a través de cualquier tipo de actividad concertada, como pueden ser los conciertos con el sistema sanitario privado. Y es que éste permite negociar precios «más económicos», mientras que la actividad personalizada supone que el centro privado le cobra al paciente, que posteriormente remitirá la factura al Gobierno autonómico, «a precio de mercado». Además, no se deja claro el tiempo y la forma en que el paciente cobraría el dinero adelantado y que, tal y como están las arcas públicas, podría eternizarse.

Sin embargo, para algunos, las operaciones previo pago son la solución al colapso sanitario. Así, la Xunta de Galicia prevé derivar al sector privado a aquellos pacientes que lleven más de dos meses esperando una intervención. Por su parte, el hospital de Sant Pau de Barcelona también ha abierto ya esta nueva vía.

La opción, no obstante, no convence a los sindicatos médicos, que ven en ella el peligro de discriminación y el nacimiento de dos categorías de pacientes, los que se pueden permitir adelantar el importe de la operación, y los que no.

La Conselleria de Sanidad retiró totalmente el plan de choque el pasado verano. Desde entonces, y antes de tomar una decisión sobre si se retoma o no ese tipo de actividad concertada u otra, dará un tiempo al sistema para ver la capacidad de actividad y explotación de los recursos propios. Pasado este periodo, el Departamento que dirige Manuel Llombart, verá si el sistema público es capaz o no de absorber la actividad que hasta ahora se derivaba a centros externos, o por el contrario es necesario optar por el complemento de la actividad en dichos centros. Según las previsiones, la decisión no se tomará hasta dentro de unos meses.

Así que, de momento, la Generalitat confía la reducción de la lista de espera quirúrgica a su red. De hecho, hace un par de años Sanidad decidió intensificar el programa de intervenciones quirúrgicas por la tarde en sus centros sanitarios con el fin de reducir hasta un sesenta por ciento el coste de las intervenciones.