Alicante

Sanidad inicia hoy la vacunación contra una gripe poco agresiva

La vacuna, muy similar a la de 2012, se prevé que sea muy eficaz

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, presentó ayer la campaña de la gripe
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, presentó ayer la campaña de la gripelarazon

Las altas temperaturas que todavía se registran en la Comunitat Valenciana no invitan a pensar a que llegará el frío invierno, pero lo hará y, con él, la gripe. Para prevenir esta enfermedad la Conselleria de Sanidad inicia hoy la campaña de vacunación. El conseller del ramo, Manuel Llombart, explicó ayer que se espera que la gripe este año sea poco agresiva y que la vacuna sea muy eficaz, puesto que solo ha sido necesario cambiar una cepa de las tres que compusieron en 2012.

La campaña finalizará durante el mes de diciembre, puesto que tarda 15 días en hacer su efecto y este prolonga durante seis meses. La Generalitat ha adquirido 800.000 dosis (93.100 para Castellón, 409.800 para Valencia y 297.100 para Alicante) que se dispensará en más de 1.600 puntos de vacunación de los que 1.030 son públicos.

Se trata de un número superior al de la campaña pasada en la que se utilizaron 673.047 dosis. Sin embargo, Sanidad se ha ahorrado 84.340 euros de los 2.844.612 que ha destinado a la compra de las mismas. La reducción del coste se debe a que la Comunitat Valenciana ha decidido comprarla a través del Ministerio de Sanidad, quien al realizar un pedido de gran cantidad, consigue una reducción del precio.

Además, la Generalitat podrá solicitar un 20 por ciento más de vacunas si fuese necesario y si ocurre lo contrario, que hay excedentes, el Ministerio de Sanidad canjeará las dosis de la gripe por otras, tales como vacunas infantiles o hepatitis.

Vacunar es prevenir

Llombart insistió ayer en la importancia de que aquellas personas que conforman los grupos de riesgo se vacunen. Todas las personas mayores de 60 años, aquellos que tienen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, enfermedades metabólicas como diabetes u obesidad mórbida, personas que conviven con enfermos crónicos, menores en tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico y mujeres embarazadas. Por el riesgo que entraña su profesión también deben hacerlo los trabajadores en centros sanitarios y de mayores, y aquellos que trabajan en los cuerpos de seguridad.

Llombart insistió ayer en que la eficacia de la vacuna es muy elevada. Durante la campaña pasada, solo el 4,5 por ciento de los afectados estaban vacunados.

El año pasado, el pico gripal se produjo a mediados de febrero, con 350 casos por 100.000 habitantes. En total, se notificaron 1.127 casos por cada 10.000 habitantes y tan solo un 1,6 por ciento tuvo que ser hospitalizado.

Las complicaciones más frecuentes derivadas de una gripe son la bronquitis y la otitis. Está causada por el virus «influenza» y su principal forma de trasmisión es el aire. Sin prevención, puede provocar que enferme entre un cinco y un 20 por ciento de la población.