Sanidad oferta 282 plazas públicas para médicos, pediatras y farmacéuticos

El pleno del Consell ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) para personal sanitario para 2014, con un total de 282 plazas dirigidas a médicos y pediatras de atención primaria, así como a farmacéuticos y a administrativos de salud pública.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Consell, María José Català, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell.

Català también ha informado de que se produjo una "confusión"al creer que hoy se iban a aprobar 40 millones para pagos en materia de Bienestar Social.

La consellera ha explicado que el anuncio que hizo el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ayer en Les Corts "se interpretó como que hoy se aprobaba en el pleno del Consell y no es así, sino que entre ayer y hoy se ha procedido al pago"de dicha cuantía a diferentes colectivos e instituciones.

Así, se han abonado 25 millones a centros de discapacidad mental gestionados por entidades sin ánimo de lucro, con lo que se liquida "el 40 % de la subvención de 2014"; 5 millones para residencias de mayores y 7 para nóminas de cuidadores no profesionales de dependencia de septiembre; 1,6 para centros de menores y 900.000 euros de la deuda de ayudas a la cooperación de la convocatoria de 2013.

Respecto a la OPE de Sanidad, Català ha incidido en que de los 282 puestos, 179 corresponden al turno libre y 103 plazas se proveerán mediante el sistema de promoción interna y del total un 7 % está reservado para cubrir por personas con discapacidad.

Por categorías profesionales, para el turno libre hay 80 plazas para médicos y otras 80 para pediatras de atención primaria y 19 farmacéuticos de Salud Pública, mientras que de promoción interna se ofertan 16 plazas para médicos de atención primaria y otras tantas para pediatras, 9 farmacéuticos y 62 administrativos.

El pleno del Consell también ha aprobado la liquidación de las extintas cámaras agrarias provinciales y atribuido a la Generalitat las existencias y compromisos de pago resultantes y los bienes y derechos inmuebles resultantes de la liquidación.

Estos inmuebles, ha explicado Català, podrán ser cedidos en uso a las organizaciones profesionales agrarias, preferentemente, o a otras entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que estén relacionadas directamente con el sector agrario.

Igualmente, el pleno ha sido informado de la puesta en marcha en enero de 2015 de una plataforma web que intermediará para poner a disposición de las empresas todos los recursos humanos y materiales que puedan ofrecerles las universidades y los organismos investigadores de la Comunitat.

El Consell ha conocido el convenio suscrito entre la Conselleria de Economía y la Asociación para el Fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Comercio para fomentar la creación y tutela de proyectos empresariales de modernización o implantación de actividades en el comercio minorista.

Estas actuaciones se desarrollarán con una herramienta telemática denominada "Encerta", una especie de simulador virtual que asesora y guía a las empresas.

Para beneficiarse de esta herramienta, los proyectos deberán estar ubicados en la Comunitat Valenciana y registrados en la Conselleria de Economía, según Català, quien ha resaltado que el comercio "concentra el 80 % de la creación de nuevas empresas".

Català ha apostado por apoyar a los emprendedores y ha indicado que hasta junio se crearon 6.100 empresas y que en ese periodo la Comunitat lidera la creación y que es la región con mayor incremento de jóvenes emprendedores, con un total de 8.600 menores de 25 años.

Además, ha incidido en que "nueve de cada diez creadores de ocupación emprendedores son de la Comunitat"y ha recordado que el Consell ha destinado en cuatro años 47 millones a iniciar proyectos emprendedores y ayudado así a 8.000 parados a hacerse autónomos.