Economía

Santamaría admite la «insensibilidad» del Gobierno con la Comunitat

La vicepresidenta se compromete a lograr que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúna con empresarios y sindicatos

La vicepresidenta presentó ayer a la líder del PPCV, Isabel Bonig, en el Fórum Europa
La vicepresidenta presentó ayer a la líder del PPCV, Isabel Bonig, en el Fórum Europalarazon

La vicepresidenta se compromete a lograr que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúna con empresarios y sindicatos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó ayer entre los empresarios valencianos dos afirmaciones muy importantes. La primera, el reconocimiento de cierta «insensibilidad» del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana durante los últimos años. La segunda es una promesa: la vicepresidenta hará todo lo posible para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reciba a los empresarios y a los sindicatos de la región. Así lo resaltó ayer el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, tras asistir a la reunión entre la vicepresidenta y un equipo de caso veinte empresarios. Fue precisamente Navarro quien solicitó el pasado mes de septiembre mantener un cara a cara con el ministro de Hacienda y con la vicepresidenta. Este último encuentro se produjo finalmente ayer, casi cinco meses después, pero Montoro sigue sin acercarse a la Comunitat.

El encuentro con la mano derecha de Rajoy sirvió para suavizar el agravio aunque no se les olvida que Montoro sigue sin atenderles. Sáenz de Santamaría se comprometió a hacer todo lo posible para propiciar el encuentro. «Soraya volverá pronto», aseguraron algunos empresarios dando a entender que la reunión se producirá en breve y que la vicepresidenta estará presente.

Sobre las reivindicaciones que plantearon a la responsable gubernamental, a las ya conocidas como la necesidad de reformar de manera urgente el sistema de financiación autonómica, se sumó ayer la falta de sensibilidad de «ciertos Ministerios» hacia esta autonomía, refiriéndose a Hacienda. No obstante, Navarro alabó las aportaciones del Ministerio de Fomento y recordó que las visitas de su responsable, Íñigo de la Serna, a la Comunitat, son constantes. De hecho, mañana volverá a visitarla, concretamente a la ciudad de Alicante, esta vez acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para celebrar el 50 aniversario del aeropuerto de El Altet.

El presidente de la patronal reconoció que estos meses son complicados para reunirse con Montoro, puesto que está metido de lleno en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, un asunto sobre el que también se mostró preocupado. Tal y como adelantó este periódico, la patronal aprovechará los encuentros que mantendrá con el PSPV (6 de febrero) y con Compromís (sin fecha todavía) para instarles a llegar a un acuerdo sobre las Cuentas como «moneda de cambio» para conseguir mayores inversiones y financiación en la Comunitat. «Lo han estado haciendo otros permanentemente, no nos tenemos que sonrojar», indicó Navarro.

Preguntado por si se habían trasladado las supuestas discrepancias de la CEV con el PPCV, Navarro aseguró que la patronal no tiene «ningún problema» con «ningún partido político». En el encuentro, que duró prácticamente dos horas, se abordaron también con Sáenz de Santamaría, cuestiones como la estrategia industrial, la falta de recursos hídricos y la continuidad de los emprendedores. Sáenz de Santamaría admitió durante su intervención en el Fórum Europa que ha llegado el momento de cambiar el modelo de financiación autonómica. Hacía esta afirmación tras repasar los buenos datos económicos con los que el Gobierno central justifica que su gestión en los últimos años ha sido la necesaria para salir de la crisis económica. Conseguida la recuperación, el Ejecutivo tiene más margen para reformar de la financiación, aunque Sáenz de Santamaría volvió a decir que es necesario que haya un consenso, tanto entre partidos como entre territorios. «Si hay voluntad, se puede tener un nuevo modelo».

La vicepresidenta admitió que hablar del sistema de financiación es hablar del Estado del Bienestar y por ello, se hace imprescindible un pacto. Era la manera en la que el Gobierno venía a reconocer que el cambio urge, aunque defendió que todos estos años no se ha dejado sola a la Comunitat Valenciana. Insistió en que la valenciana ha sido la segunda región que más fondos ha recibido a través se esos mecanismos de liquidez extraordinarios, con una inyección de 43.213 millones desde 2012, el 21,2 por ciento del total. Han supuesto «una financiación adicional» derivada del ahorro de intereses, que en el caso de la Comunitat ha llegado a los 11.400 millones entre 2012 y 2016.

También insistió en la apuesta que el Ejecutivo central está realizando por ejecutar el Corredor Mediterráneo. «Está volcado con esta infraestructura», e insistió en que es una apuesta personal del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.