Castilla-La Mancha

Sanz pide negociar la devolución de préstamos

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

«Sin autonomía financiera, no hay autonomía política». Estas palabras de la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, podrían resumir gran parte de su intervención. Tras reconocer que el problema principal de la Generalitat es de ingresos y no de gastos, tal y como apuntó la Comisión de Expertos encargada de redactar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, Sanz exigió que las reivindicaciones del Consell no mueran nada más cruzar la frontera de Castilla-La Mancha.

En esta línea, propuso al jefe del Consell, Alberto Fabra, que negocie «por lo menos» la devolución de los créditos estatales en función de la deuda histórica, que cifró en unos 11.000 millones de euros. «Si anuncia una bajada de los impuestos, ¿de dónde va a sacar el dinero para pagar los servicios sociales?». Para evitar la caída de los ingresos, abogó por un nuevo sistema fiscal y por la creación de un servicio valenciano de tributos que luche contra el fraude fiscal.

Criticó después las políticas del Ejecutivo autonómico, al entender que generan más paro y que ponen en peligro los servicios sociales, la educación y la sanidad.

Respecto al pacto que Fabra les ofreció para aprobar una Ley de Transparencia, Sanz reprobó que la Cámara valenciana sea la que más imputados tiene. «Es una vergüenza que no haya sido capaz de limpiar las Instituciones. Es débil dentro de su partido». De ahí que asegurara que el ciclo del PP ha acabado. «¡Váyanse y convoquen elecciones anticipadas!».

Fabra, por su parte, defendió la presunción de inocencia «por encima de todo» y recordó que él publicó su declaración de renta, afirmación que la síndica de EU aprovechó para destacar que el presidente ha sido el único de su grupo en hacerlo.

El presidente, que ni siquiera contestó a la petición de adelantar los comicios, se limitó a destacar uno tras otro los datos económicos positivos para la Comunitat. En este sentido, afirmó que estamos ante un cambio de tendencia, «aunque les pese» a los grupos de la oposición. «Acabaremos el año con menos desempleados de los que había en enero». Asimismo, abogó por el diálogo entre todos los partidos para salir definitivamente de la crisis.