MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
05:20
Actualizado

Los efectos de DANA en la Comunidad Valenciana: carreteras cortadas, poblaciones desbordadas, coches arrastrados, policías rescatados

Los ríos de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia provocan inundaciones en numerosos municipios. Más de 338.000 alumnos de 191 municipios se han quedado hoy sin clase

  • Un camión volcado en Denia/Foto: Rafael Vela
    Un camión volcado en Denia/Foto: Rafael Vela
Valencia.

Tiempo de lectura 8 min.

12 de septiembre de 2019. 21:34h

Comentada
Valencia. 12/9/2019

El temporal de lluvias que azota la Comunitat Valenciana ha provocado el caos en numerosos municipios de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia.

El temporal de lluvias que azota la Comunitat Valenciana ha provocado el caos en numerosos municipios de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia.

Más de 30 personas quedaron atrapadas en sus casas en Ontinyent después de que se desbordara el río Clariano a su paso por la población. Los bomberos fueron rescatando a los vecinos mientras que se les aconsejaba que subieran a las terrazas para acelerar el desalojo.

Todos los accesos a la zona afectada se bloquearon mientras se evacuaba a los vecinos de la calle Canterería. La población estaba pendiente de las aguas que bajaban por el cauce mientras la lluvia no cesaba de caer. La ciudad ha acumulado 297 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, la mayor cantidad de lluvia registrada en el municipio desde que en 1917 cuando se comenzaron a recoger los datos pluviométricos. De esta cifra 202,2 litros han caído en las últimas seis horas.

Si la medición se refiere a las últimas ocho horas, la cantidad de lluvia acumulada en Ontinyent ha sido de 273,4 litros por metro cuadrado.

La provincia de Alicante y el sur de la de Valencia permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes, una situación que ha llevado a 191 municipios de ambas provincias a suspender las clases, lo que ha afectado a más de 388.000 alumnos de un total de 191 centros de enseñanza. Las rachas de viento han alcanzado los 104 kilómetros hora Dènia (Alicante), donde un pequeño tornado, registrado a las 4 horas de la mañana provocó daños materiales importantes, con caída de árboles, cubiertas de viviendas y la pared del polideportivo municipa.l

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha llevado a volver a cerrar a las 4.30 horas de la pasada madrugada el puerto de Sagunto debido a la mala mar y a la adversa meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras una noche con fuertes precipitaciones la lluvia ha amainado en el sur de Alicante, incluida la capital, y también lo ha hecho el viento.

Las precipitaciones acumuladas en Beniarrés (Alicante) han llegado a los 191,4 litros por metro cuadrado; en Muro de Alcoy 151, 2 l/m2; en Murla 123,4; en Agres 104,4 l/m2; en Guadalest 100 l/m2; o 92,6 en Vallada.

Policías rescatados en Canals

Tres agentes de la Policía Local de Canals (en la provincia de Valencia) han sido rescatados esta mañana después de que se precipitaran al río Cànyoles.

Los agentes habían acudido a la zona para comprobar que no había ocupantes en una de las cabañas del marjal.

El jefe de Policía de esta localidad, que encabezaba la misión, pudo salir de inmediato cuando la tromba de agua arrastró al resto de compañeros.

Tras unos eternos minutos de angustia y espera, la ayuda de los bomberos y un helicóptero desplazado hasta la zona, han permitido sacar sanos y salvos a los otros dos agentes.

Los dos han sido trasladados al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para revisar su estado.

Cerrados los accesos a Orihuela (Alicante)

En Orihuela el agua caía a raudales. Los accesos por carretera a la ciudad se encuentran cortados después de que en las últimas horas se hayan recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado. El propio Ayuntamiento ha explicado que se encuentran desbordados ante la situación y han tenido que cortar los accesos. Las lluvias torrenciales han dejado también calles inundadas en otros municipios de la comarca de la Vega Baja, como Albatera o Redován, municipio en el que se han recogido 141,8 litros por metro cuadrado.

La acumulación de agua en la A/ ha hecho que la Guardia Civil cerrara al tráfico la autovía en ambos sentidos desde Alicante a Albacete. También se han cortado algunas vías comarcales.

Numerosos daños en Denia

Un pequeño tornado ha provocado daños materiales en la población alicantina de Denia, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos, han informado a Efe fuentes de los servicios de emergencias.

Dentro del actual episodio de gota fría, Denia ha registrado rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora durante la noche y el pequeño tornado a últimas horas de la madrugada ha causado la caída de señales de tráfico, ventanas, árboles y algún tejado, sin heridos.

Los efectos de DANA en la Comunidad Valenciana: carreteras cortadas, poblaciones desbordadas, coches arrastrados, policías rescatados

En el polideportivo se han caído dos muros en la zona de la cafetería y del frontón, y los daños también han afectado al club de tenis de la localidad.

El intenso viento también ha derribado al suelo un camión a la altura de la playa de Las Marinas.

Entre el mediodía de ayer y las 8 horas de hoy, el presente episodio de gota fría ha dejado en Denia 100 litros por metro cuadrado.

Además, en la vecina población de Xabia una anciana ha tenido que ser rescatada de su domicilio por los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante. ´

Por otra parte, varios coches sin ocupantes han sido arrastrados por el agua en la rambla del Bosquet, en Moixent (Valencia).

Vídeo: Rafael Vela

Vientos de casi 80 kilómetros por hora

Además, el flujo de viento del nordeste es intenso y la combinación de lluvia y viento ha aumentado la adversidad y ha alcanzado rachas de 76 kilómetros por hora en Miramar (Alicante), y Oliva (Valencia); 69 en Xàtiva (Valencia); 66 en Pego (Alicante); 62 en Xàbia (Alicante); 61 en el Aeropuerto de Valencia; 0 58 en Alcoi (Alicante).

Según Aemet, las imágenes radar de las últimas cuatro horas muestran cómo la madrugada comenzó con lluvias generalizadas en Alicante, pero el máximo de viento en capas bajas poco a poco fue focalizando las precipitaciones en el norte de la provincia y sur de Valencia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 24 horas se han acumulado hasta 253,6 litros por metro cuadrado en Beniarrès, 183,2 en Murla, 171,2 en Alcoi, 170,8 en Guadalest o 150,8 en Ontinyent.

Los efectos de DANA en la Comunidad Valenciana: carreteras cortadas, poblaciones desbordadas, coches arrastrados, policías rescatados

Trenes y carreteras afectadas

Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva, en la línea Xátiva-Alcoi, ha sido interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas y se han establecido transbordos por carretera para los trenes afectados.

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha afectado a una decena de carreteras comarcales de Valencia y Alicante.

Según Emergencias de la Generalitat, las carreteras afectadas son la CV701 en Orxa (km 5); CV920 en Almoradi (km 7); CV940 en Algorfa (km 9,400); CV-720 en Pedreguer, CV-730 en Poblets, CV-850 en Ontinyent; CV652; CV654; CV655 y CV660 a Fontanars.

Además, durante las últimas horas, los bomberos de las provincias de Alicante y Valencia han tenido algunos servicios menores de retirada de ramas, toldos y farolas y en Dénia y Alcoy dos personas han resultado heridas leves por el viento al caer en la vía pública.

La gota fría anega Murcia

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs