Política

Hostelería

Semana Santa «catastrófica»

Acaba el temporal tras dejar registros históricos, como los 302 litros por metro cuadrado en Xàbia. Los hosteleros lamentan la caída de las reservas hasta en un 80 por ciento respecto a años anteriores debido a la climatología adversa

Acaba el temporal tras dejar registros históricos, como los 302 litros por metro cuadrado en Xàbia. Los hosteleros lamentan la caída de las reservas hasta en un 80 por ciento respecto a años anteriores debido a la climatología adversa

El temporal de lluvia y viento que ha afectado a la Comunitat Valenciana esta Semana Santa finalizó ayer por la tarde tras dejar registros históricos de lluvia, como los 302 litros por metro cuadrado en solo 24 horas en Xàbia (Alicante), y el anuncio del Consell de ayudas para los municipios afectados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó por la tarde de que no había ya activo ningún aviso meteorológico en la Comunitat, donde ayer seguían las lluvias en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante, con menos intensidad que la jornada anterior aunque de forma persistente.

No obstante, el viento del este de origen marítimo, que provocó el temporal de los últimos días, fue sustituido ayer por el viento terral del oeste y suroeste flojo a moderado.

El director general de la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, anunció tras reunirse con el alcalde de Xàbia que el próximo pleno del Consell aprobará un decreto para facilitar ayudas a los ayuntamientos afectados por el temporal de lluvias, viento y fenómenos costeros de esta Semana Santa.

Recordó que estos decretos se suelen aprobar «en cualquier emergencia natural que se produce, bien de incendio o de lluvia», y así se hizo en los episodios de lluvias de octubre y noviembre, tanto para las comarcas de Castellón como las de Valencia, y en el episodio de nevadas.

300 avisos a Bomberos

El Consorcio de Bomberos de Alicante recibió desde la noche del domingo alrededor de 300 avisos de intervención en la zona de La Marina Alta, especialmente en Dénia y Xàbia, y recomendó durante varias horas a la población que no saliera de sus casas «salvo en caso de extrema necesidad».

Hasta el cierre de esta edición había sido rescatadas más de un centenar de personas que quedaron bloqueadas con sus vehículos, o sus viviendas resultaron inundadas, o son personas mayores que sintieron miedo por la situación climatológica.

Los rescates más recientes se concentraron en la zona del Arenal de Xàbia, donde los bomberos auxiliaron a tres personas cuyos vehículos habían quedado atrapados por el agua.

En la tarde de ayer, los trabajos de emergencia se centraron, ante el fin de las lluvias, en el centenar de achiques que se necesitaban llevar a cabo en la Marina Alta, sobre todo en sótanos y viviendas de Xàbia y Dénia.

Para el sector hostelero, la Semana Santa de la Comunitat Valenciana ha sido «catastrófica» por las adversas condiciones meteorológicas, e incluso en algunos locales de costa las reservas cayeron hasta en un 80 por ciento respecto a años anteriores.

Situación «irreversible»

Al respecto, el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, afirmó que no recuerdan una Semana Santa tan negativa como la de este año.

Según Espinar, las reservas en algunos establecimientos hoteleros se redujeron en más de un 50 por ciento y en locales de costa llegaron al 80 por ciento, ya que no pudieron abrir por las noches, una situación que, afirmó, «es irreversible» por lo que se dejó de facturar.

Para hoy martes se espera que suban las temperaturas máximas en la Comunitat Valenciana y que haya intervalos nubosos con precipitaciones en el interior en las últimas horas del día, que se pueden extender al litoral de manera dispersa y débil.