Europa

Patrimonio

Setenta sensores controlan el fresco renacentista de la Catedral

Imagen de los sensores
Imagen de los sensoreslarazon

La Unidad de Restauración y Conservación de CulturArts ha colocado un sistema de sensores de última generación y único en Europa en la Catedral de Valencia para preservar el fresco renacentista de los ángeles, situado en la capilla mayor de la seo.

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, aseguró ayer que la Catedral de Valencia es la única gran iglesia europea que utiliza este programa de conservación preventiva. Se han instalado 67 sensores de seis milímetros de longitud en las pinturas de los ángeles músicos renacentistas para controlar en todo momento los parámetros físicos que puedan alterarlas.

Los sensores están conectados con las zonas más deterioradas de las pinturas sobre la cubierta de la bóveda para no dañar los frescos y no interfieren en la perspectiva que los visitantes de la catedral tienen de los diez ángeles.

Recogen una media de dos millones de datos al mes y controlan la temperatura, la humedad relativa, los cambios en los parámetros físicos, la radiación ultravioleta o el agua encharcada en la cubierta.