Valencia
Siete de cada diez comerciantes prevén que 2016 será mejor o igual que el año pasado
El 70 por ciento de los comerciantes valencianos prevé que el año 2015 será igual o mejor que el ejercicio que se acaba de cerrar, en el que las ventas en el comercio urbano de la Comunitat Valenciana crecieron un 4 por ciento, según un sondeo de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad (Covaco).
Además, según los comerciantes, la benévola climatología y las promociones continuas han limitado el alcance de las ventas en la campaña de Navidad, que se cierra con cifras similares a 2014 y un aumento de cinco puntos en la contratación.
La confianza empresarial crece en diez puntos tras un año en el que se ha mantenido el crecimiento en las ventas y que el 69 por ciento de los comerciantes consultados valoran positivamente.
Según el sondeo, los sectores donde mejor evolucionaron las ventas en 2015 fueron los de bienes diarios (el 80 por ciento cerró el año con ventas iguales o superiores al ejercicio anterior), otros bienes (77) y equipamiento del hogar (70), y ligeramente peor para el sector de equipamiento personal (55 ).
La mayoría de comercios consultados hace también una buena valoración de la campaña de Navidad y Reyes, que fue igual o mejor que la del año anterior para el 60 por ciento.
El presidente de Covaco, Cipriano Cortés, destacó como uno de los datos más significativos el aumento de cinco puntos en el número de empresas que ha contratado personal para la campaña navideña.
«Ello sirve de termómetro para medir el cambio de tendencia en las ventas minoristas y consolida a las pyme y autónomos de comercio, que durante la crisis se han caracterizado por ser el segmento que ha sostenido el empleo, como el motor de creación de empleo dentro del sector comercio y del resto de sectores productivos».
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