Valencia

«Smoothies», cuando la investigación se convierte en un negocio de éxito

Verdifresh ideó estos «pouches» de frutas y verduras que han alcanzado altos niveles de ventas

La fábrica de Carlet ha pasado de elaborar 22 a 90 referencias y ha doblado su capacidad de producción
La fábrica de Carlet ha pasado de elaborar 22 a 90 referencias y ha doblado su capacidad de producciónlarazon

Verdifresh ideó estos «pouches» de frutas y verduras que han alcanzado altos niveles de ventas

Verdifresh y Alnut, ambas firmas pertenecientes al Grupo Alimentario Citrus (GAC), idearon una especie de purés de frutas y verduras para el mercado alemán. Finalmente allí no cuajó la idea, pero en España la cadena de supermercados Mercadona apostó por ella y este producto, conocido como «smoothie», se ha convertido ya en una de las revelaciones del año.

La idea de combinar un producto sano, fresco y rápido parece que ha gustado al consumidor, que también se ha volcado en los tarritos de frutas y postres lácteos de esta firma. Las combinaciones de ingredientes son muchas y variadas y aportan siempre un elemento diferente, como el sirope de ágave, el té matcha o el guaraná.

En un momento en el que la alimentación sana y los «superalimentos» están en auge, este tipo de productos ha encontrado rápidamente su nicho de mercado, aunque como apuntó ayer el director general de Industrial de GAC, Rafael Boix, en el sector de la alimentación todos los productos se queden obsoletos rápidamente, por lo que hay que estar continuamente pendiente de lo que quiere el consumidor.

Hasta ahora han acertado, muestra de ello es que, desde su puesta en funcionamiento en junio de 2015, su fábrica de Carlet ha pasado de producir 22 a 90 referencias de producto y ha doblado su capacidad de producción, pasando de 44 a 88 millones de unidades al año.

Boix explicó que esta nueva fábrica permite responder al crecimiento derivado de su principal cliente, Mercadona, y afrontar al mismo tiempo la estrategia de internacionalización del Grupo iniciada en 2014.

«Nos encantaría encontrar un Mercadona fuera de España, pero en otros países no existen modelos de funcionamientos como el de esta cadena», dijo Boix, quien añadió que siguen «tanteando» los mercados de otros países.

Por ahora, venden también productos similares para otras cadenas de distribución y marcas extranjeras como HEB y Meijer en EEUU, Alete en Alemania, Sam’s (Walmart) en Brasil, Asda en Reino Unido o Pingo Doce en Portugal.

Las ventas en España están funcionando de forma espectacular, en palabras del propio Boix, algo que incluso les ha sorprendido. En la fábrica de Carlet se ha incrementado la plantilla en un doce por ciento en un año y el personal investigador es de doce personas, más las 78 de producción. El director general quiso aclarar que no podrían haber alcanzado todos estos productos sin la colaboración de la red de institutos y centros de investigación público-privados de la Comunitat.