Economía

Soler volverá a incluir en el Presupuesto los 1.300 millones de euros «ficticios»

A pesar del optimismo del Consell tras la reunión con Rajoy la semana pasada, la Conselleria de Hacienda ya planea reclamar esta cantidad en las Cuentas de 2018

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en un pleno de Les Corts
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en un pleno de Les Cortslarazon

A pesar del optimismo del Consell tras la reunión con Rajoy la semana pasada, la Conselleria de Hacienda ya planea reclamar esta cantidad en las Cuentas de 2018

Por tercer año consecutivo, y a pesar de que la Generalitat valenciana se muestra optimista con respecto a un inminente cambio en el modelo de financiación autonómica, la Conselleria de Hacienda volverá a incluir en los Presupuestos de 2018 los ya famosos 1.300 millones de euros «ficticios». Esta cantidad es, según las cuentas de la Administración valenciana, la que el Estado deja a deber cada año a la Comunitat en concepto de financiación.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ideó en su primer año de mandato este sistema para reclamar al Gobierno el dinero que la Comunitat debería recibir. Además, la cantidad aparece todos los ejercicios bajo el epígrafe «nuevo sistema de financiación autonómica». Según ha explicado Soler en diversas ocasiones, es la única manera de cuadrar unos Presupuestos que de entrada son deficitarios por la falta de fondos estatales.

La introducción de esta partida en las Cuentas para el año que viene se produce a pesar de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró optimista la pasada semana con respecto a la reforma del sistema tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero mientras unos y otros cuadran cuentas, el déficit de la Comunitat sigue desacorde al techo establecido por el Ministerio de Hacienda para las autonomía. En concreto, la región presentó durante el primer semestre del año un exceso de gasto de 1.022 millones de euros, un 0,93 por ciento en términos de PIB, una cantidad que sobrepasa ya el 0,6 por cieno fijado para todo el año.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda señalaron ayer que los datos sobre el déficit publicados por el Ministerio no tienen en cuenta los anticipos que dio en 2016 y los de 2017, ni el efecto de la liquidación de dos años antes, que se cobra en julio y este año han sido 1.680 millones.

Según los datos de la Conselleria, en los que se incluye la cantidad cobrada en julio para calcular el déficit entre enero y junio, el déficit de la Comunitat es del 0,62 por ciento. Según los datos del Ministerio, esta cifra es del 0,93 por ciento, superior a la del año pasado, cuando el déficit a estas alturas era del 0,87 por ciento.