Igualdad de género
Solo 10 de los 76 ayuntamientos tendrán el nuevo Infodona en abril
La mayoría de los Consistorios aún no han ofertado las plazas de agente de igualdad que se necesitan tras el cierre del servicio y el despido de 33 empleadas
La nueva Red de agentes de Igualdad que sustituye al antiguo servicio de Infodona arrancará la próxima semana a medio gas, ya que solo diez de los 76 ayuntamientos en los que está previsto instaurar este modelo de atención social han adjudicado el nuevo servicio. A ellos se suman otros 31 consistorios que han hecho la oferta de plazas.
Según denuncia la portavoz en la provincia de Valencia de los empleados de Infodona, Marisa Camarasa, los usuarios están «muy preocupados» por el vacío asistencial que se producirá a partir de mañana, cuando este servicio desaparezca, y hasta que los nuevos (municipales) se pongan en marcha.
Camarasa culpa de ello a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra y a su plan de traspasar a los ayuntamientos las competencias que hasta ahora tenía la Generalitat.
En mayo de 2016, este Departamento decidió rescindir el contrato con Eulen, empresa que gestiona hasta hoy este servicio. Con ello «dejaba en la calle» a 33 trabajadores, pero prometía 76 nuevos agentes de igualdad (en 65 municipios de más de 20.000 habitantes y 11 comarcas sin municipios de más de 20.000 habitantes) y 25.000 euros para cada contrato (los consistorios deberían aportar el resto).
a los tribunales en 2018
El plan despertó, según relata Camarasa, muchas dudas entre los alcaldes que asistieron a la reunión que convocó Oltra el pasado mes de octubre y en la que se les dio la directrices a seguir. «Hasta tres veces se tuvo que cambiar la propuesta porque no convencía a nadie». Finalmente, los ayuntamientos aceptaron el proyecto, pero a fecha de hoy solo diez de ellos han hecho los deberes y lo tendrán en marcha el día 1 de abril».
Los empleados afectados consideran que el plan de Oltra no solo responde a una decisión política totalmente injustificada, sino que podría incurrir en ilegalidades laborales. Según explica Camarasa, la plantilla de Infodona se considera empleadas de la Administración pública. «Nosotros no recibíamos órdenes de Eulen, sino de la Conselleria». Por ello consideran que es ella la que debe hacerse responsable de su destino y futuro laboral. No obstante, los actos de mediación con el Departamento de Oltra no han servido de nada y ambas partes irán a juicio, cuya fecha prevista es febrero de 2018.
La Conselleria confirmó ayer que tan solo diez de los ayuntamientos están actualmente en condiciones de poner en marcha esta asistencia, pero defendió que los Gobiernos locales tienen de tiempo hasta el 31 de diciembre para realizar las contrataciones. Asimismo, fuentes de este Departamento incidieron en que las trabajadoras lo son de Eulen y no de la Administración, aunque con la experiencia que estas han acumulado durante casi 20 años las posibilidades de que las contraten en los ayuntamientos para desempeñar la misma labor son muy altas.
toque de atención del síndic
En cuanto a Eulen la representante de las trabajadores en Valencia asegura que tampoco han llegado a un acuerdo y que o bien se les ha ofrecido el traslado a Zaragoza, Jaén, Bilbao o Canarias o se les ha modificado sustancialmente las condiciones de trabajo, aunque ninguna de las dos alternativas les convence.
Mientras tanto, según Camarasa, el Síndic de Greuges ha instado a la Conselleria a que busque una salida para ellas, pero hace un par de semanas informaron a las afectadas que Oltra sigue sin responder a ese requerimiento.
Infodona, que hoy desaparece, es una red de centros dependiente de la Generalitat, cuyo objetivo es prestar servicios de atención especializada e información personalizada a las mujeres, grupos de mujeres, entidades y empresas, asesorándolas en aquellas materias que posibiliten su incorporación a todos los ámbitos de la vida en condiciones no discriminatorias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar