Córdoba

Triunfal y accidentado festejo en la feria taurina de Utiel

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Toreo bueno, toros y novillos bravos, triunfos... y cornadas. De todo esto hubo en el festejo celebrado el pasado sábado en Utiel.

Un doble mano a mano entre, por una parte, Finito de Córdoba y Curro Díaz, y, por otra, Jesús Duque y Román. Todos se enfrentaron a reses de Fuente Ymbro, desiguales pero de buen juego en conjunto.

Finito, que dejó una gran faena y detalles sueltos de gran clase, y Curro Díaz, elegante con su primero y valiente con el otro, cortaron dos orejas cada uno pero declinaron salir a hombros por deferencia a sus compañeros de cartel, ya que los novilleros fueron cogidos.

Jesús Duque, que demostró estar muy preparado para su ya inminente alternativa -se convertirá en matador el próximo día 9 de octubre en Valencia-, cortó las dos orejas de su primero y sufrió una grave cornada cuando muleteaba al séptimo. Román, con el astado más complicado de la tarde, se llevó una oreja y otra cornada.

Un percance, sin embargo, que no le impidió actuar al día siguiente en Aranjuez. Ese mismo día, en la madrileña plaza de Las Ventas, el novillero valenciano Jesús Chover fue ovacionado tras acabar con complicado lote de Fidel San Román y Mollalta, y en Barbastro, Manuel Manzanares cortó una oreja de un astado de Antonio Bañuelos.

También el sábado, en Utiel, en un acto celebrado en el Museo Taurino, se presentó el libro «Ivarito, historias de un torero», en el que Joaquín Ivars, novillero utielano de mediados del pasado siglo, narra en primera persona su lucha por abrirse camino en el mundo del toro.