Andalucía

Túneles de coste millonario de obras sin fecha de finalización

Imágenes de los trabajos de la variante de Pajares entre León y Asturias
Imágenes de los trabajos de la variante de Pajares entre León y Asturiaslarazon

3.000 millones de euros lleva gastados el Ministerio de Fomento en la variante de Pajares, un tramo del AVE a Asturias, que tiene una población de un millón de habitantes. Con 300 millones se podría acometer el túnel pasante de la ciudad de Valencia, según calcula el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, una infraestructura imprescindible para el Corredor Mediterráneo y que beneficia a una población de 19 millones de personas, ya que afecta a cuatro Autonomías.

La primera está en ejecución, la segunda está paralizada. Lo mismo ha ocurrido hasta hace unos días con el Tren de la Costa. El Ministerio de Fomento acaba de anunciar la licitación del estudio informativo. Se estima que el presupuesto necesario para realizar la conexión Valencia- Alicante por el litoral asciende a 1.300 millones, aunque la de Alicante- Benidorm, que permitiría extender el «efecto AVE» a la capital del turismo, podría costar unos 300 millones. Son ejemplos de los grandes desequilibrios que muestra el modelo de desarrollo de infraestructuras.

La variante de Pajares forma parte de la línea de alta velocidad entre León y Asturias. El otrora ministro popular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, como buen asturiano, no desaprovechó el cargo para barrer para casa.

Licitó en 2003 esta obra por 1.085 millones de euros. Sin embargo los problemas técnicos producidos por la gran complejidad de la obra y por cambios en el trazado han llegado a triplicar el presupuesto inicial. Se trata de un tramo de 50 kilómetros, que incluye dos túneles paralelos de 25 kilómetros de longitud que sufren continuos deslizamientos y filtraciones causados por los acuíferos existentes en la zona, que se han tenido que «pinchar».

Las tuneladoras comenzaron los trabajos en 2009 y el pasado mes de junio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que en 2014 se abrirá uno de los túneles.

Otra de las obras de gran dificultad técnica acometida para la red AVE es el túnel de Sorbas. Pertenece a la línea de alta velocidad a Almería y es el mayor túnel ferroviario de Andalucía. Tiene una longitud aproximada de 7,5 kilómetros, lo que representa el 98,7 por ciento de la longitud total del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, cuyas obras suponen una inversión de 251,3 millones. Discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería. A pesar de la gran inversión realizada para llevar a cabo estos túneles, Fomento no se ha comprometido con una fecha de llegada al AVE a Almería.