Política

Presupuestos autonómicos

Un debate de Presupuestos de final de legislatura

La Razón
La RazónLa Razón

El debate parlamentario de los últimos Presupuestos autonómicos de la legislatura ha llevado a muchos diputados intervenir con la vista puesta en las elecciones de mayo, que para la oposición supondrán el "fin del régimen"del PP, y que según los populares puede conllevar un "tsunami"en algún grupo de la oposición.

El socialista Francisco Toledo ha afirmado que trabajarán "sin cesar"para que dentro de seis meses se abra un "nuevo tiempo"en la Comunitat Valenciana, que acabe con veinte años de "economía especulativa"y de "escándalos de corrupción que nos avergüenzan a todos".

"Otra Comunitat es posible si se acaban los veinte años de gobierno del PP", ha asegurado Toledo, para quien la Comunitat actual no es la que "merecen los valencianos".

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha deseado que el año que viene sea el inicio de "un nuevo camino para recorrer esta maltratada"Comunitat, en el que el Parlamento sea el lugar donde "se sienten las bases para que la gente pueda ser feliz, porque eso debería ser la política", y no un instrumento para poderosos.

Oltra ha abogado por que en 2015 se cumplan los "buenos deseos"de las distintas fuerzas políticas que quieren el cambio y "la sonrisa", y ha confesado que tiene la sensación de que "esta vez sí que se cumplirá".

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha acabado su intervención en el debate presupuestario con "buenos deseos de Navidad"para estos Presupuestos, consistentes en que en 2015 los valencianos tengan "un buen gobierno"y el PP ejerza una "buena oposición".

Para Blanco, la "mala noticia"es que se han aprobado estas cuentas, y la "buena"es que son las últimas de un "régimen"de veinte años del PP que "se acaba", porque a partir del 24 de mayo habrá un gobierno "más honesto"y comprometido con el pueblo valenciano. "Deseo su derrota electoral", ha concluido.

El último en intervenir ha sido el portavoz del PP, Jorge Belvler, quien ha reivindicado el trabajo "riguroso"de Alberto Fabra y ha considerado que este debate ha dejado "muy claras las expectativas y prioridades del gobierno del PP y las de un hipotético gobierno de coalición tripartito".

"Todos podemos hacer soflamas y proclamas, declaraciones de intenciones, pero al final por los hechos los conoceréis", ha asegurado Bellver, quien ha dicho que para el PP lo importante son las personas y que la oposición es "egoísta y partidista"porque ha rechazado "cualquier pacto de interés general"esta legislatura.

El expresident de la Generalitat y actual diputado autonómico Francisco Camps ha abandonado el hemiciclo en cuanto se ha aprobado la ley, antes incluso de las explicaciones de voto, lo que ha llevado a algunos diputados de la oposición a pedirle con ironía desde sus escaños que no se fuera.

Blanco ha calificado de "espectáculo lamentable"y de "vergüenza"la actitud de Camps y ha contado en la tribuna una anécdota ocurrida el día del debate de la ley de liquidación de Radiotelevisión Valenciana, en el que Camps se dedicaba a salir del hemiciclo cada vez que iba a intervenir la oposición, y a entrar cuando era el turno del PP.

El diputado de EU se cruzó con él en uno de los momentos en que Camps iba a salir del hemiciclo y le pidió que se quedara a escuchar, a lo que el popular le respondió: "No, porque no me habéis pedido perdón". Para Blanco, el perdón lo debe pedir el PP por haber "saqueado"la Comunitat y haberla convertido en "un erial".