Comunitat Valenciana

Un experto alerta de que falta concienciación sobre el peligro del sol

Asegura que es fundamental evitar la quemadura solar, puesto que está directamente relacionada con la futura aparición del cáncer de piel

El jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Carlos Guillén, asegura que falta concienciación sobre los peligros que supone la exposición prolongada al sol/EFE
El jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Carlos Guillén, asegura que falta concienciación sobre los peligros que supone la exposición prolongada al sol/EFElarazon

El jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillén, asegura que falta concienciación sobre el peligro que supone la exposición prolongada al sol y advierte de la necesidad de evitar la quemadura solar para prevenir un futuro cáncer de piel.

«Nadie debería morirse de un melanoma», afirmó el dermatólogo en una entrevista con la Agencia Efe, en la que destacó que es «relativamente sencillo» detectarlo autoexplorándose la piel y si se descubre de forma precoz «se van a curar el cien por cien» de esos tumores, cuya incidencia se ha estabilizado.

Para detectar un melanoma tipo «no hace falta hacerse ninguna prueba especial, ni un análisis de sangre, radiografía ni ecografía, simplemente mirar la piel con los ojos de una persona que conoce cómo son los síntomas precoces del cáncer de piel».

«Es muy importante seguir insistiendo en los factores que promueven y son causantes de que un melanoma pueda ser mortal porque pueden ser detectables a tiempo», señaló Guillem, quien también dirige el Instituto Valenciano de Dermatología y Estética (Ivade).

Si se observa la aparición de nuevas pecas o lunares o cualquier cambio sobre manchas preexistentes se debe consultar a un dermatólogo porque detectado a tiempo, el melanoma «tiene cien por cien de curabilidad».

«Si no es así, tiene tendencia a diseminarse por los ganglios y puede ser una enfermedad mortal», aseveró el experto, que añadió que si metastatiza la mortalidad puede llegar al 40 o 50 por ciento.

A su juicio, los ciudadanos no están concienciados de los peligros de exponerse a una radiación solar prolongada. «Parece que los consejos de salud que oímos son para otras personas, no para nosotros».

Según Guillem, decir que no tomemos el sol «no es útil ni práctico porque todos vamos a hacerlo, vamos a hacer una actividad al aire libre o tomar una paella al sol este verano. Quien no lo haga va a morir de una depresión o de un infarto, y tampoco es bueno». Lo que hay que hacer, afirma, es «evitar la quemadura solar», evitar «ponerse como una gamba» y que aparezcan ampollas, porque además de generar un mal estado general se sabe que esa quemadura está relacionada con la aparición de cáncer de piel.