Valencia

Un informe jurídico apunta posibles irregularidades de Sahuquillo (PSPV)

Agustina Brines (Compromís), co-gerente de Divalterra, empresa de la Diputación de Valencia, pide investigar al otro gerente por resolver algo para lo que no tiene facultades

Víctor Sahuquillo y Agustina Brines en la presentación de la nueva imagen de Divalterra el pasado mes de junio
Víctor Sahuquillo y Agustina Brines en la presentación de la nueva imagen de Divalterra el pasado mes de juniolarazon

Agustina Brines (Compromís), co-gerente de Divalterra, empresa de la Diputación de Valencia, pide investigar al otro gerente por resolver algo para lo que no tiene facultades

Un informe de los Servicios Jurídicos de la Diputación de Valencia sobre «Determinación de la competencia y facultades y otros aspectos para la contratación de una campaña de publicidad por Divalterra S.A» revela presuntas anomalías en la gestión de Víctor Sahuquillo (PSPV-PSOE), co-gerente de la firma provincial.

En él se apunta la posibilidad de que este pudiera haber «vulnerado lo acordado y dispuesto por el Consejo de Administración de Divalterra» en la contratación de publicidad para una campaña con un presupuesto final de 62.000 euros. Dicha vulneración podría «suponer causa de anulidad de dichos actos», es decir, de los contratos que se firmaron con varios medios de comunicación para la inserción de anuncios y cuñas publicitarias.

El informe, además, deja claro que Sahuquillo actuó solo en el proceso. «Solo uno de los miembros del órgano de contratación, D. Víctor Sahuquillo Martínez, unilateralmente, ha acordado o resuelto algo para lo que no tiene facultades otorgadas por el Consejo de Administración». Es decir, el documento exculpa a la otra co-gerente de Divalterra S.A, Agustina Brines (Compromís) que, precisamente, fue la persona que el pasado 10 de noviembre solicitó dicho informe a los Servicios Jurídicos de la Diputación acerca de la contratación de la campaña de publicidad realizada en mayo de este mismo año.

Fraccionamiento de contratos

Se recoge también en este documento que «a fecha de hoy, no se ha aportado al expediente por D. Víctor Sahuquillo Martínez, Co-Director-Gerente de Divalterra SA, evidencia de la consecución de los objetivos y de la eficacia de la contratación efectuada, ni informe que recoja valoraciones finales del órgano de contratación sobre la estrategia de comunicación utilizada».

Asimismo, y «a vista de los expedientes», los servicios jurídicos concluyen que «los servicios se han prestado y realizado con anterioridad a la tramitación del expediente de contratación».

También aseguran que la contratación de la publicidad se realizó a través de 14 contratos menores, lo que «podría estimarse un posible fraccionamiento de la contratación».

No es la primera vez que se desvela discrepancias entre las dos formaciones que dirigen la Diputación de Valencia. El pasado 23 de noviembre, la vicepresidenta, María Josep Amigó (Compromís), pedía explicaciones al presidente, Jorge Rodríguez (PSPV-PSOE) sobre las dietas acumuladas por Sahuquillo por conceptos que «no se ajustan a los criterios de austeridad que tienen que regir las actuaciones de los cargos públicos y de confianza de la institución». En los tiquets se reflejaba el consumo de «gin tonics» y otras bebidas alcohólicas.

Ayer, Sahuquillo pidió que fueran revisados sus gastos en dietas previos a la nueva normativa de la empresa pública y manifestó su intención de reponer aquellos que no se ajustaran a los criterios que entraron en vigor el 1 de noviembre de 2016.

Por su parte, el secretario general del grupo popular en Les Corts, Luis Santamaría, criticó que el presidente de la Diputación «no haya dado ni una sola explicación» de lo ocurrido en la empresa pública Divalterra.

Apuntó que dos auditorías señalan «múltiples irregularidades» que han llevado al PP a exigir del «cese inmediato» de sus dos cogerentes. «Divalterra habla por si mismo», dijo el dirigente popular.