Zamora

Un proyecto solidario continúa gracias al bolsillo de los bomberos

Los dos bomberos impartirán cursos de rescate acuático en Nicaragua
Los dos bomberos impartirán cursos de rescate acuático en Nicaragualarazon

«También nos afecta la crisis, pero después del huracán Mitch, que arrasó Nicaragua, vimos las deficiencias de nuestros compañeros de allí». Con estas palabras, el bombero valenciano Juan Carlos Teruel justificó que tanto él como su compañero del cuerpo de Zamora, Javier Morán, hayan decidido pagar de su bolsillo los casi 5.000 euros que cuesta el proyecto de cooperación para la formación en dicho país.

De esta manera, la ONG Bomberos en Acción retomará este año el plan solidario, después de que la supresión de las subvenciones públicas, en este caso del Ayuntamiento de Valencia, impidiera su realización en 2012. El viaje está orientado a la formación y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y emergencia del país centroamericano. Según explicó el propio Teruel, el objetivo es llegar hasta «dónde se pueda». Por ello, impartirán dos cursos de rescate acuático y llevarán el material donado por el cuerpo de bomberos de Valencia.

Los dos bomberos socios de la organización viajarán a Nicaragua el próximo día cinco de noviembre. Permanecerán en dicho país durante veinte días y luego pondrán rumbo a Panamá. Regresarán a España el día cuatro de diciembre.

La ausencia de subvenciones públicas y la caída en las ayudas privadas provocaron que en 2012 fuese imposible llevar a cabo el proyecto diseñado en el marco del convenio de colaboración que existe entre la Dirección General de Bomberos de Nicaragua y la ONG Bomberos en Acción desde el año 2001. Ante la continuidad de esta situación, dos de los bomberos socios de la organización que han participado en el proyecto en años anteriores han decidido cubrir las necesidades de financiación con recursos propios. Muchos compañeros, según Teruel, hubieran querido sumarse al viaje, pero no han podido hacer frente a los costes debido a la crisis económica.

El proyecto, según fuentes de la entidad, es la constatación de la carencia de medios materiales y capacitación profesional, problema común a todas las estaciones de bomberos de Nicaragua, y que repercute en la imposibilidad de hacer frente a las necesidades de la población ante accidentes cotidianos y desastres naturales. En este caso en concreto, las acciones se centrarán en emergencias e intervenciones derivadas de las inundaciones, el tipo más frecuente de desastres y uno de los más destructivos en el país. El objetivo de los cursos es instruir a los bomberos de Nicaragua, poniéndoles en contacto con las últimas técnicas desarrolladas y aplicadas en esta modalidad de rescate, y buscando siempre la autoprotección del rescatador y su efectividad en los rescates.

Se impartirán dos cursos de rescate acuático, en la capital, Managua, y en Masaya, para un total de 32 alumnos, en dos grupos de 16 alumnos, todos ellos miembros profesionales de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, la Federación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua. Además se les entregará todo el material empleado en los cursos, así como el donado por varios parques de bomberos.

Asimismo, tomarán contacto con la realidad social del país, para conocer las necesidades.