Valencia

Un sector del Bloc critica la paralización que Oltra y Micó imponen en Compromís

Las agrupaciones comarcales exigen que se convoque la Asamblea General de la formación cuya última reunión se celebró hace más de cuatro años

Algunos sectores del Bloc han levantado la voz contra la gestión orgánica de Mónica Oltra en Compromís
Algunos sectores del Bloc han levantado la voz contra la gestión orgánica de Mónica Oltra en Compromíslarazon

Las agrupaciones comarcales exigen que se convoque la Asamblea General de la formación cuya última reunión se celebró hace más de cuatro años

Una sector importante del Bloc Nacionalista Valencià empieza a alzar la voz ante la paralización de las estructuras orgánicas del partido que, según dicen, imponen desde hace años en Compromís Águeda Micó y Mónica Oltra que continuamente frenan la convocatoria de la Asamblea General de la formación.

Las agrupaciones comarcales se quejan de que hace más de cuatro años que no se convoca a este órgano mayoritario de representación. La última reunión de la Asamblea se hizo una semana antes de la primera investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat.

El sector crítico con la gestión orgánica de Mónica Oltra y Micó considera que en los últimos tiempos se han encadenado una serie de circunstancias institucionales que bien merecen un reflexión interna en un ámbito en el que los representantes comarcales puedan opinar.

Son especialmente beligerantes con el pulso de fuerza que se está haciendo en el Ayuntamiento de Valencia, donde el alcalde Joan Ribó, ha mostrado su apoyo incondicional a los concejales Pere Fuset y Giuseppe Grezzi.

Desde el Bloc consideran que no se pueden tener dos varas de medir diferentes. Una para tu propio partido, o con los que se comparte gobierno, y otra para el resto. Una amplia mayoría opina que el concejal procesado por un delito de prevaricación y homicidio por imprudencia grave, ya no debería formar parte del equipo de Gobierno.

Los mismos argumentos utilizan en el caso del concejal de Movilidad y responsable de la EMT, Guiseppe Grezzi, al que consideran responsable político de la estafa de cuatro millones de euros. Las dudas sobre su continuidad se pusieron de manifiesto incluso en el seno del grupo municipal de Compromís. Ante la evidencia de su debilidad orgánica, Grezzi amagó con pasarse al Grupo mixto en el caso de que el alcalde no lo cobijara con su apoyo. Ribó no se atrevió a dejarlo caer. La estrategia ha sido muy contestada internamente por considerar que daña la imagen de la formación de cara a las próximas elecciones generales y también entre los militantes que piden coherencia.

Oltra debería pedir disculpas

Las críticas a la gestión orgánica de Mónica Oltra en Compromís llegan incluso a que algunos militantes digan que si no cambia el mensaje y empieza a aplicar su propia política debería pedir disculpas por lo que decía cuando estaba en la oposición o, al menos, señalar públicamente que las perspectivas cambian dependiendo del lugar en el que se encuentre: el Gobierno o la oposición.