Medio Ambiente
Un sistema de bajo coste controla la calidad del agua y los peces en piscifactorías
Los sensores permiten ajustar al máximo el alimento que se suministra a los peces, lo que abarata costes
Un nuevo sistema de sensores para piscifactorías, de bajo coste y con un consumo muy reducido de energía, permite la monitorización de hasta diez parámetros de la calidad del agua, así como el comportamiento de los peces, especialmente durante el periodo de alimentación, lo que los hace ideales para ajustar automáticamente ese proceso.
El diseño y desarrollo de estos sensores es una investigación de la olivense Lorena Parra con el objetivo de contribuir a una acuicultura más sostenible y que recoge en su tesis doctoral, en la que ha sido dirigida por los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el Campus de Gandia Jaime Lloret y Miguel Rodilla.
En el trabajo se demuestra la aplicación de estos innovadores sistemas, tanto en piscifactorías como en manglares y estuarios, y el proceso de monitorización incluye, además, un sistema inteligente para controlar y rastrear la contaminación en los cuerpos de agua, detalla la autora del trabajo.
Parra explica que, aunque la acuicultura está realizando esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad, aún está lejos de conseguirlo, y resalta que el alimento no consumido por los peces es una de las principales fuentes de contaminación de la acuicultura, ya que puede dar lugar a un fenómeno de eutrofización de las aguas (exceso de nutrientes).
«Este incremento de desechos orgánicos puede conllevar un empobrecimiento en el oxígeno del agua y pérdida de calidad de la misma. Por ello es necesario desarrollar sistemas que permitan ajustar al máximo el alimento que se suministra a los peces, de forma que se garantice la sostenibilidad de la acuicultura» y aumenten los beneficios económicos de las instalaciones, ya que el pienso no consumido supone pérdidas para las empresas.
La científica asegura que la calidad del agua, la temperatura y la salinidad son algunos factores que afectan al crecimiento de los peces; otros factores como la turbidez, el fotoperiodo y el oxígeno disuelto entre otros pueden afectar a sus necesidades nutritivas. «Al monitorizar la calidad del agua, es posible estimar las necesidades de alimentación». No obstante, «eso no es suficiente; es necesario conocer objetivamente el comportamiento de los peces durante su alimentación y responder a él de forma adecuada», algo que no se hace en la mayoría de las instalaciones, donde se alimenta manualmente y no se monitoriza la calidad de agua de forma exhaustiva.
El sistema desarrollado desde la UPV permite controlar hasta diez parámetros, incluyendo calidad del agua (temperatura, salinidad, turbidez y presencia de hidrocarburos/capa de aceites sobre el agua), condiciones del tanque y comportamiento de peces durante la alimentación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar