Política

Una gota fría histórica deja sin clases los colegios y colapsa las carreteras

Sueca fue el municipio donde se produjeron las lluvias más intensas con 173 litros por metro cuadrado

Sueca fue el municipio donde se produjeron las lluvias más intensas con 173 litros por metro cuadrado

Esta vez las previsiones no fallaron. El episodio de gota fría que dio comienzo ayer no solo mantiene en alerta a toda la Comunitat Valenciana, sino que ha logrado paralizar su actividad. Incluso el Consell canceló el pleno que había convocado en Alicante.

Al cierre de esta edición se había confirmado la suspensión de las clases en más de un centenar de colegios de Castellón y Valencia.

Pero no solo los escolares se quedarán hoy en casa, en empresas como la Ford, se canceló el turno de noche ante las alertas decretadas.

La lista de Ayuntamientos que adoptaban esta decisión fue aumentando a medida que iban circulando por las redes y por los grupos de «wasap» las imágenes de vías como la pista de Silla (una de las principales entradas de Valencia) totalmente inundadas.

El corte de esta vía, así como el de otras dos carreteras autonómicas provocó retenciones de hasta ocho kilómetros.

También se desviaron dos vuelos del aeropuerto de Manises al de El Altet y se interrumpió la circulación de un tramo de la línea C-3.

En Castellón se cortaron nueve caminos y pasos subterráneos y hubo problemas en el transporte público. Sin embargo, las predicción apuntaban a que las lluvias serán más intensas durante la madrugada y mantenía en rojo la alerta en esta provincia con lluvias de hasta 180 metros por litro cuadrado, mientras que para Valencia y Alicante se redujo al nivel naranja.

El temporal de lluvias comenzó a provocar problemas a primera hora de la mañana en la comarca de La Marina Alta. En Xàbia, en tan solo cuatro horas se registraron 32 litros por metro cuadrado y se cortaron carreteras.

Afortunadamente, al cierre de esta edición, todos los rescates realizados finalizaron con éxito. En Torrent y en Nules sacaron a los ocupantes de un vehículo y una furgoneta.

Las cifras que daba ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) daban una idea de la intensidad de esta gota fría. El récord de toda la Comunitat se registró en Sueca. Acumuló 173 litros por metro cuadrado, por delante de El Perelló 176 y Valencia 157 litros.