Valencia

Una multitudinaria «crida» da el pistoletazo de salida a las Fallas 2016

La Fallera Mayor de Valencia invita a los falleros a que abran sus «casals» a todos los visitantes

Impactante imagen de los miles de valencianos congregados antes las emblemáticas Torres de Serranos
Impactante imagen de los miles de valencianos congregados antes las emblemáticas Torres de Serranoslarazon

Faltan pocas horas para que dé inicio el mes de marzo y, con él, la fiesta valenciana por excelencia, que se postula además para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La jornada de ayer estuvo marcada por el arranque de los actos falleros, especialmente por la «crida», el tradicional llamamiento de las Falleras Mayores a todos los valencianos y valencianas para que se unan a la fiesta.

Tras siete minutos de espectáculos de luces y música en las emblemáticas Torres de Serrans, y ante miles de falleros allí congregados, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en su primera «crida» en el cargo, acompañó a la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno y a la Fallera Mayor infantil, Sofía Soler, en este simbólico acto en el que les hizo entrega de las llaves de la ciudad.

Desde lo alto de las Torres, el primer edil animó a todo el mundo a visitar la ciudad en estos días y reivindicó que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Fallera Mayor, por su parte, dio la bienvenida a las fiestas de este año en varios idiomas e invitó a todos los falleros a que abran sus «casals» a todos los visitantes y sean «embajadores de esta fiesta».

«Todo está preparado para celebrar esta centenaria celebración transmitida de padres a hijos en nuestra querida lengua valenciana», proclamó Moreno.

Por su parte, la Fallera Mayor infantil celebró el «privilegio» de representar a todos los niños y niñas, «el presente y el futuro de esta fiesta» y recomendó a todo el mundo «disfrutar de cada momento y guardar en el corazón un trocito de las Fallas».

Al acto asistió también el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el concejal de Cultura festiva, Pere Fuset, entre otras autoridades.

Desde primeras horas del día, el ambiente fallero ya invadió la ciudad con la celebración de una «macrodespertà», la primera del año, por calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Consistorio. Tras este acto, la Junta Central Fallera ofreció un desayuno a los participantes, antes de la disputa, en el cercano Trinquete de Pelayo, de la final del trofeo Fallera Mayor de pelota valenciana.

A mediodía tuvo lugar la entrada de bandas de música que, con trece bandas participantes este año, partieron en comparsa de la plaza de la Virgen para llegar hasta el Ayuntamiento, donde interpretaron el pasodoble «El fallero», considerado como el himno de las Fallas. A las 14.00 horas, se disparó en la plaza del Ayuntamiento una mascletà, que este año fue «al estilo tradicional» y de la mano de la Pirotecnia Valenciana, según fuentes municipales.