Europa

Conciliación

Uno de cada cuatro españoles no puede conciliar trabajo y familia, según la VIU

El violinista Ara Malikian
El violinista Ara Malikianlarazon

Uno de cada cuatro españoles, (casi el 23 por ciento) tiene dificultades para compaginar su horario de trabajo con sus relaciones familiares y sociales. Una cifra que preocupa a los expertos, pues la conciliación de la vida familiar y laboral es uno de los principales riesgos psicosociales que pueden influir en la salud del trabajador en función de la percepción que tenga el mismo individuo de si constituyen una amenaza o un riesgo físico o psicológico.

Así se desprende del informe elaborado por la doctora y experta en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Ester Grau, en que se desvela que el nivel medio de satisfacción de los trabajadores en relación a la conciliación entre la vida laboral y familiar es casi del 68 por ciento, superior en el caso de los hombres (70 por ciento) frente a las mujeres (67 por ciento). Tanto es así que, aunque cada vez más las empresas promueven la flexibilización laboral y fomentan el empleo a tiempo parcial, en Europa, el 35 por ciento de las organizaciones no ofrece horarios flexibles y el 30 por ciento no cuenta con trabajadores a tiempo parcial.

Según el estudio, el 36,5 por ciento de los hombres declara que es su pareja la que se encarga del cuidado de los niños menores de tres años frente al 10 por ciento de las mujeres que declaran lo contrario. De esta manera, los hombres están más satisfechos que las mujeres en relación al tiempo que su cónyuge dedica a las tareas del hogar, con una diferencia sustancial ya que las mujeres valoran con un 6 su nivel de satisfacción frente al 8,1 de los hombres. De esta manera, los riesgos psicosociales afectan a la salud de los trabajadores y cada vez hay más evidencias de sus consecuencias.