Pobreza

Uno de cada cuatro mayores que viven en casa sufren riesgo de malnutrición

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de cada cuatro mayores de 65 años con autonomía funcional y que viven en su domicilio presenta riesgo de malnutrición por malos hábitos alimenticios, un problema que puede duplicarse en el caso de mujeres viudas y de avanzada edad y multiplicarse por 1,7 en el caso de no tener estudios.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante, y que ha sido publicado recientemente en la revista «Nutrición Hospitalaria».

El trabajo recoge datos obtenidos entre los años 2009 y 2010, para la elaboración de una tesis doctoral, sobre un total de 660 adultos en doce centros sociales de la provincia de Valencia.

Los encuestados tenían 65 años o más, vivían en su domicilio, tenían autonomía funcional, residían más de un año en la provincia de Valencia y acudían periódicamente a centros sociales.

El profesor titular del departamento de Estadística de la UPV y uno de los investigadores, Gonzalo Clemente, explicó que, aunque el trabajo de campo concluyó en 2010, y la tesis se leyó en 2012, los resultados «son extrapolables en la actualidad» e incluso las cifras de afectados «podrían haberse incrementado».

Según Clemente, al elaborar el estudio el riesgo de malnutrición «dependía más de los malos hábitos alimentarios que de la situación económica de los ancianos de la población de estudio».