Valencia

Valencia aprueba destinar 2,7 millones a colectores y al Palau de la Música

Invertirá 400.000 euros en la realización de una auditoría sobre la situación arquitectónica, acústica y técnica del edificio

Fachada principal del Palau de la Música de Valencia
Fachada principal del Palau de la Música de Valencialarazon

Se invertirán 400.000 euros en la realización de una auditoría sobre la situación arquitectónica, acústica y técnica del edificio

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria de más de tres millones que incluye dotar de 400.000 euros una auditoría sobre la situación arquitectónica, acústica y técnica del edificio el Palau de la Música, y 2,3 millones para alcantarillado y colectores.

Esta modificación ha salido adelante con el voto favorable de los miembros del gobierno, Compromís y PSPV, y la abstención de la oposición (PP, Cs y Vox), que ha recriminado al ejecutivo local la falta de “planificación” y de inversión que podrían haber evitado las deficiencias tanto en el auditorio valenciano como en el sistema de alcantarillado y colectores.

La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha acusado al Gobierno de haber ejecutado solo un 15 por ciento de las inversiones presupuestadas, que a su juicio evidencia su “falta de planificación y gestión”, a medio y largo plazo, como ocurrió en el último mandato ya que ha señalado que 2018 finalizó con un 50 por ciento de las inversiones sin ejecutar.

El concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, ha explicado que, en el caso del Palau de la Música, que cerrará temporalmente por los desprendimientos en los techos de las salas Iturbi y Rodrigo, la modificación presupuestaria se destinará a una auditoría sobre la situación arquitectónica, acústica y técnica del edificio, un actuación de “urgencia”, ha lamentado, consecuencia de “25 años de falta de inversión”.

“Facturas en los cajones”

Catalá también ha criticado el aumento de “facturas en los cajones”, que ha asegurado supera los 20,5 millones de euros en lo que llevamos de año, y les ha pedido que “dejen de mirar el retrovisor”, y de recurrir a la gestión del anterior gobierno del PP y asuman su responsabilidad al frente del ejecutivo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha cuestionado que el gobierno local haya sido “incapaz” de ejecutar su presupuesto, y le ha exigido que “el tiempo que invierte en criticar” al resto de partidos “lo haga en gestionar”.

Giner ha reprochado al gobierno local que la falta de “planificación” y de ejecución de las inversiones han llevado al cierre temporal del Palau de Música y la contaminación de las playas provocada por el colector norte, y ha exigido una “hoja de ruta” que resuelva estas deficiencias y “arregle esta chapuza”.

Al respecto, el concejal de Hacienda ha informado de que la estimación “mínima” para arreglar el colector asciende a 160 millones de euros, que se irá abordando, y que es también fruto de la falta de “mantenimiento” de los anteriores gobiernos del PP.

Para el portavoz municipal de Vox, José Gosálbez, esta modificación presupuestaria demuestra que “la vida sigue igual” en el consistorio y ha pedido al alcalde que salga al balcón “para explicar a los ciudadanos por qué no ha ejecutado los presupuestos” y no “solo para las mascletaes”.

Gosálbez ha lamentado además que su grupo, mes y medio después de las elecciones, continúe “sin despachos, sin mesas, sillas, ordenadores, y acceso real a los expedientes” municipales.