Valencia

Valencia inicia la instalación de maceteros en calles principales

Navellos y el Paseo de Ruzafa fueron ayer las primeras, aunque se estudian doce vías más

Ayer se inició la instalación de maceteros en calles centrales de Valencia. En la imagen, la calle Navellos
Ayer se inició la instalación de maceteros en calles centrales de Valencia. En la imagen, la calle Navelloslarazon

El Ayuntamiento de Valencia inició ayer la instalación de maceteros en alguna calles peatonales del centro de la ciudad, como Navellos, el vial que da entrada al Palau de Les Corts, o el Paseo de Ruzafa. Estos han sido los primeros viales en los que se han tomado medidas para evitar ataques terroristas como el sucedido en Barcelona hace justo una semana, pero hay un listado de cerca de una docena de calles que se están estudiando, que incluyen otras zonas muy concurridas como el Paseo Marítimo.

Así lo aseguró ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien explicó que todo se está llevando a cabo en codo con codo con la Delegación de Gobierno y los expertos de la Policía en ataques terroristas. De hecho, aunque indicó que se están estudiando otras medidas aparte de los maceteros y bolardos que impidan el paso en las calles, no quiso especificarlas por motivos de seguridad.

Recordó que se ha de velar por el funcionamiento de aparcamientos públicos y privados, así como por el abastecimiento de comercios, por lo que se trabaja en colaboración con todos los posibles afectados por las medidas. «No estamos improvisando», subrayó.

El alcalde compareció en rueda de prensa junto al director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, para realizar un balance del primer año de gestión este último.

En este sentido, el alcalde indicó que frente a los 1,6 millones de pérdidas que existían en abril de 2016, cuando Llorens llegó al cargo, en el mismo mes de este año la cifra era de 196.072 euros.

Llorens recalcó dos de los principales proyectos que se van a poner en marcha en la Marina. Por una parte la licitación del varadero, en la que hay varias empresas interesadas, dijo, por la que se ingresará un canon anual de un millón de euros, a lo que hay que sumar un ahorro de 1,7 millones en la gestión para el Consorcio.

Por otro lado, se pretende crear un polígono industrial con 15 empresas del mundo de la náutica por el que se cobrará alrededor de 200.000 euros de canon. Este polígono supondrá «la mayor concentración náutica empresarial de la Comunitat». Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de València Cristóbal Grau aseguró que, a su juicio, «lo único que ha hecho -Ribó con la Marina- es cambiarle el nombre».