Valencia

Valencia, la ciudad más dinámica que no percibió la crisis en Navidad

Nochevieja fue la fiesta más popular, con el 90 por ciento de la ocupación hotelera en la región. La Comunitat logró satisfacer la demanda turística seduciendo tanto a nacionales como a extranjeros.

La mayoría de los turistas acudieron a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia por el atractivo de sus actividades.
La mayoría de los turistas acudieron a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia por el atractivo de sus actividades.larazon

La Comunitat Valenciana obtuvo un gran éxito con las propuestas turísticas que lanzó a comienzos de diciembre con el objetivo de hacer las fiestas navideñas más atractivas en la Costa Blanca. Se encargó de la difusión la Agència Valenciana de Turisme; los puntos de información de las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante indicaron a sus clientes cuáles serían los acontecimientos más concurridos. Nochevieja fue uno de los festejos más populares de Navidad, concentrando el 90 por ciento de la ocupación hotelera en la región y situando a Benidorm (Alicante) como principal destino.

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia fue el núcleo de la gran mayoría en la capital del Túria, aunque no cabe olvidar algunos emblemáticos mercadillos que no se ubicaron muy lejos, como la Feria de Artesanía, enclavada en plena Plaza de la Reina. La oficina Tourist Info que correspondió a Valencia señaló que la provincia tuvo tantos viajeros nacionales como extranjeros, calificando las fiestas de muy dinámicas.

El turista, por lo general, prefirió estancias largas que le solventaran principios de Navidad y fin de año con los eventos que les podía proponer la ciudad. La mayoría también acudió a musicales, como el Concierto de Navidad y el de Año Nuevo que se dio en el Palau de la Música. Además, el auge gastronómico de Valencia debido al éxito de los restaurantes establecidos por la zona de L’ Albufera llevó a que la demanda turística se diversificara.

Por contrario, Castellón tuvo un receso en el turismo durante las vacaciones. La variedad del perfil turístico no fue la misma que en Valencia; destacaron las familias y los jubilados, predominando las actividades infantiles, de ocio y culturales. Muchas de sus visitas procedían de Bristol (Inglaterra), debido a la incorporación de un vuelo directo en el aeropuerto de la provincia. Además, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció esta semana que seguirían trabajando y que este año, con un aumento del 20 por ciento en los presupuestos, tendrán 38 millones de euros para Turismo.