Valencia

Valencia paralizará la contrata de los aparcamientos en superficie

Ribó critica que no se pueda aumentar el número de concejales con sueldo

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presidió la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno local
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presidió la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno locallarazon

El Ayuntamiento de Valencia paralizará la contrata de aparcamientos en superficie y devolverá a manos públicas la gestión de los servicios de la ORA y la grúa. El alcalde Joan Ribó expresó ayer la voluntad del Gobierno local de modificar estos convenios - «la ley la permite»- y buscar acuerdos más ventajosos para las arcas municipales. Según el primer edil, es «razonable» que la regulación de la zona azul y el servicio de retirada de vehículos estén dirigidos directamente por el Ayuntamiento, ya que no solo no dan dinero, como sí ocurre en Madrid o Barcelona, sino que la contrata de la grúa le ha costado a la ciudad dos millones de euros.

De todos modos, insistió en que son temas que el tripartito abordará de manera consensuada. Como los que atañen al futuro del Parque Central. Es pronto para hablar de ese asunto, porque «tiene muchas ramificaciones», pero a pesar de que los grandes proyectos como éste dependerán del alcalde, «serán decisiones conjuntas de los tres grupos».

Ribó, que compareció ayer con Joan Calabuig (PSPV) y Jordi Peris (València en Comú) tras la constitución de la Junta de Gobierno, calificó de «buena idea» el poder hablar con grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza para hacer frente a los «corsés preocupantes» del Ministerio de Hacienda que limitan, por ejemplo, el número de concejales que pueden tener dedicación exclusiva (y sueldo) a un total de 25, o impiden contratar a funcionarios para reemplazar a los que se jubilan, lo que, a su juicio, provoca que determinados servicios queden por debajo de los umbrales de funcionamiento. «Es escandaloso que algunos ayuntamientos como el de Sueca, teniendo superávit no puedan dedicarlo para dar trabajo a desempleados, sobre todo teniendo en cuenta que la deuda de los consistorios es irrisoria frente a la del Estado».

Entre otros asuntos pendientes se encuentra también la distribución del gobierno en el pleno (podrían ocupar la primera fila del hemiciclo), pero todavía no se han planteado. Como tampoco se ha decidido el reparto de las fundaciones y organismos municipales, aunque «quedan solo dos o tres flecos».

Nuevo gobierno local

- Alcaldía: Coordinación Jurídica la dirigirá Felicià Albadalejo; y Relaciones con Medios, Pau Vendrell.

- Cultura (dirigida por Glòria Tello): Cultura Popular y Festes (Pere Fuset); Patrimonio y Acción Cultural (Gloria Tello), y Orquesta y Banda (Gloria Tello) .

- Desarrollo Económico Sostenible (Joan Calabuig): Agricultura y Huerta y Pedanías (Consol Castillo); Comercio y Mercados (Carles Galiana).

- Desarrollo Humano (Consol Castillo): Servicios Sociales C.Castillo); Inserción Sociolaboral (Isabel Lozano).

- Gobierno Interior: Personal, Administración Electrónica y Control Administrativo (Sergi Campillo); Servicios Técnicos Centrales (Pere Fuset).

- Participación, Derechos e Innovación (Jordi Peris): Igualdad (Isabel Lozano); M. Ambiente, Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza y Parques y Jardines. (P. Soriano); Sanidad y Bienestar Animal (G. Tello); Playas (C. Castillo); Conservación de Áreas Naturales (S. Campillo).

- Movilidad y espacio público (Giussepe Grezzi): Espacio Público y Movilidad, Infraestructuras y Transporte Público.