Economía

Valencia regulará la actividad de las viviendas turísticas

Implantará medidas de control y calidad para evitar molestias a los vecinos y que no se dé una mala imagen de la ciudad

El fenómeno de los apartamentos turísticos se da sobre todo en el centro histórico de la capital
El fenómeno de los apartamentos turísticos se da sobre todo en el centro histórico de la capitallarazon

El Ayuntamiento de Valencia modificará el régimen urbanístico para incluir una regulación específica de las viviendas turísticas después de las quejas de los vecinos de Ciutat Vella. El objetivo del Consistorio es implantar medidas de control, calidad y corroboración del buen uso de estos inmuebles que evite molestias a los residentes y no minen la buena imagen de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una moción que permitirá iniciar el estudio del régimen urbanístico que han de tener los llamados «apartamentos turísticos», un fenómeno no contemplado, por inexistente en aquel momento, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988.

«No es una norma hostil»

Según aclaró ayer el concejal socialista y primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, y pese a las quejas recibidas relativas a esta actividad, la intención del Ayuntamiento no es hacer «una normativa hostil». No especificó cómo se llevaría a cabo la nueva norma y qué aspectos incluirá (está previsto que sea una realidad dentro de un año), pero se tendrá en cuenta que no se trata de un fenómeno exclusivo del centro histórico de Valencia, sino que se ha extendido y popularizado por todos los barrios de la capital.

Especificó también que, como actividad empresarial, debe regularse su régimen económico. Por ello se ha encargado a la Dirección General de Ordenación Urbanística el estudio del actual régimen que es aplicable al uso de las viviendas turísticas en el planeamiento vigente.

«Lo absurdo sería actuar como si no existiese. Lo sensato y legal es definir y regular esta nueva actividad y controlar su funcionamiento». Hasta que entre en vigor la modificación, el Gobierno local actuará «caso por caso previa denuncia».