Valencia

Valencia saca 5.000 toneladas de toallitas que taponan 3,5 kilómetros de un colector

Según el Ayuntamiento de Valencia, la retirada de las toallitas costará 12 millones de euros

Atasco de toallitas higiénicas en el colector Norte de Valencia / Foto y vídeo: Ep
Atasco de toallitas higiénicas en el colector Norte de Valencia / Foto y vídeo: Eplarazon

El Ayuntamiento de Valencia continúa en las labores de limpieza del colector Norte, unas tareas de desobstrucción de este canal de salida de aguas residuales y pluviales que se inciaron hace dos años

El Ayuntamiento de Valencia continúa en las labores de limpieza del colector Norte, unas tareas de desobstrucción de este canal de salida de aguas residuales y pluviales que se inciaron hace dos años. Uno de los ingenieros de saneamiento del servicio integral del agua del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Cenicero, ha asegurado que durante este tiempo se han extraído "5.000 toneladas de toallitas higiénicas", causa principal de la obstrucción de 3,5 kilómetros de este desagüe municipal, lo que ha supuesto la limpieza de 1,6 Km de este canal. El Ayuntamiento ha pedido al Banco Europeo de Inversiones 160 millones para renovar la red de saneamiento.

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha anunciado durante el Congreso de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento que la inversión en el saneamiento municipal para reparar, adaptar y cumplir la normativa será en tres fases entre 2020 y 2035 y costará 162,47 millones.

Sarriá ha hecho hincapié en la necesidad de realizar campañas de concienciación respecto a tirar deshechos al inodoro y ha recordado que ya se han gastado 8 millones en dos años en "lo que mecánicamente consiste en la desobstrucción del colector norte".

Desde que se iniciaron los trabajos de limpieza en este colector ya se han extraído 5.000 toneladas de residuos y según ha explicado el ingeniero Jesús Cenicero, el atasco, principalmente por las toallitas, está "confinado"y ahora mismo ya está limpio 1,6 kilómetros de los 3,5 afectados.

Según las previsiones, este colector norte necesitará cerca de 12 millones de euros de inversión total para su limpieza y mejora.

Para realizar la inversión total, "abrimos una vía a través del Banco Europeo de Inversiones (BCI) para obtener una financiación del 50 %", según Sarriá, que confía en que se puede conseguir, al menos, "parte de esa financiación que en 15 años permitiría acometer una renovación integral en la red".

La Fase 1 de la planificación, entre 2020 y 2014, tiene un importe total de 54,18 millones de euros y comienza con la reparación y adecuación del Colector Norte por un importe de 11,6 millones de euros.

También contempla la ejecución de 4 depósitos de tormenta, el desdoblamiento del Colector Sur en el puente del 9 d'Octubre, la adaptación y desvío del sistema Valladar-Rovella, la renovación de equipamientos en instalaciones electromecánicas (IE) y la redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación.

El importe de la Fase 2, entre 2025 y 2030, es de 52,44 millones e incluye el acondicionamiento del Azarbe, el depósito Huerto San Valero, adaptación del saneamiento Torrefiel-Norte, el colector situado en la calle Pintor Ferrandis, saneamiento de Cabanyal Norte y el barrio de Beteró y, como en la anterior, la renovación de equipamientos en IE y la redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación.

La Fase 3, por 55,85 millones, se desarrollará entre 2030 y 2035 y, ademmás de la redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación, contempla el depósito y el colector de la avenida del Cardenal Benlloch, el colector de pluviales del viejo cauce en el tramo Azud del Oro-Puente de Astilleros, el colector de la avenida Mediterráneo y el saneamiento del barrio de Orriols.

Sarriá ha recalcado la necesidad de aumentar las campañas de concienciación e información por los problemas que genera el deshecho de toallitas higiénicas.

Este tipo de actuaciones se realizan en colegios, "a través de experimentos y simulaciones, donde se perciben los efectos de hábitos como tirar toallitas al inodoro como si se tratara de una papelera"y tienen "un efecto multiplicador en las familias".

Sarriá también ha ahondado en la necesidad de que las empresas comercialicen nuevos tipos de toallitas que, "sin ser inocuas, seon menos nocivas".

"Es imprescindible incrementar las actuaciones que, desgraciadamente son necesarias desde hace años pero que, a partir de 2012, debido los recortes, se dejó de invertir", ha concluido.