Comunitat Valenciana

Valencia y Cataluña concentran casi el 50 por ciento de la exportación de muebles

La Comunitat registra un volumen de ventas desde enero a septiembre de más de 350 millones de euros, un 10,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2015

Murcia vendió por más de 65 millones de euros el 4,5 % del total de mueble exportado en España
Murcia vendió por más de 65 millones de euros el 4,5 % del total de mueble exportado en Españalarazon

La Comunitat registra un volumen de ventas desde enero a septiembre de más de 350 millones de euros, un 10,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2015

La Comunitat Valenciana se encuentra, junto a Cataluña, a la cabeza en la exportación española de muebles, concentrando entre ambas el 48,8 por ciento de las ventas al extranjero, cuya cifra aumentó un 12,9 entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2015.

Así se desprende del informe de resultados elaborado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), en el que también se detalla que las importaciones experimentaron un aumento tanto en la Valenciana como en el resto de comunidades, «lo que refleja la reactivación del consumo interno de mobiliario».

Según los datos de Estacom, empresa citada por Anieme, Cataluña lidera el ranking de comunidades autónomas en la exportación de muebles, con un volumen de 398,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,9 por ciento, con un porcentaje del casi 26 del total exportado nacional.

A continuación le sigue la Comunitat Valenciana, con un volumen de ventas de enero a septiembre de 353,3 millones, el 10,6 por ciento más.

Asimismo, los principales destinos exportadores son Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, lo que refleja el grado de concentración de Europa, ya que el 50,9 por ciento se envía a estos países.

Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Marruecos ocupan los siguientes destinos a los que el mercado español envía sus muebles, con crecimientos que superan los dos dígitos. Por su parte, Rusia protagonizó un descenso del 3,1 por ciento, ocupando así el decimosexto lugar como destino exportador del mercado español.

En cuanto a las importaciones, los cinco primeros países de origen de las compras de mobiliario totalizan el 65,7 por ciento, ocupando China el primer puesto, seguida de Portugal, Alemania, Polonia, Italia y Francia. Según el presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, los fabricantes de mueble español están haciendo «un gran esfuerzo» superando los 1.540 millones de euros en sus ventas al exterior entre enero y septiembre.